El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ratios, docentes y nuevos grupos

Ratios, docentes y nuevos grupos

  • 25-6-2020 | Wolters Kluwer
  • «El curso finaliza sin abrazos, sin graduaciones, sin fiestas por acabar exámenes... un final de curso que parece que no tiene final. La nueva normalidad exigirá el próximo curso un modelo híbrido donde se combinen las clases presenciales con las online y a distancia, además de reducir las ratios y la distancia de seguridad entre alumnos y docentes»
Portada

El curso finaliza sin abrazos, sin graduaciones, sin fiestas por acabar exámenes... un final de curso que parece que no tiene final. La nueva normalidad exigirá el próximo curso un modelo híbrido donde se combinen las clases presenciales con las online y a distancia, además de reducir las ratios y la distancia de seguridad entre alumnos y docentes.

Pero realmente los alumnos de esas clases sí podrán ir en el bus con menos distancia o, incluso, se ven antes de ir a clase, quedan para tomar algo... pero en las aulas se tendrá que respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros o establecer grupos de convivencia estables. Cuatro principios básicos: limitación de contactos, medidas de prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de los casos. Para poder llevarlos a cabo es necesario reducir las ratios. Pero eso significa que a menos ratios, más docentes y eso implicará mayor inversión.

«Cuatro principios básicos: limitación de contactos, medidas de prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de los casos. Para poder llevarlos a cabo es necesario reducir las ratios»

El protocolo del Ministerio de Educación destaca que los grupos se formen con un máximo de 20 alumnos en los cursos hasta 10 años —con un profesor y otro probablemente de apoyo—, pero que dichos colectivos no implican que las clases de todos los cursos sean de un máximo de 20 alumnos.

Se mantendrán, por tanto, las ratios legales: de 25 alumnos en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

Ante esto, los sindicatos, estupefactos, han saltado contrariados. Por ejemplo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado una campaña informativa para reclamar una reducción de las ratios de alumnos/as en las aulas a 15 estudiantes por clase, y afrontar así el nuevo curso de una manera más segura. Pero recuerda que los años críticos de la crisis económica, el sector educativo tuvo recortes y las plantillas docentes se vieron mermadas con 16.922 profesores menos. Los sindicatos reclaman la contratación de 40.000 nuevos docentes y un gasto mínimo de 5.800 euros anuales por alumno.

«Los sindicatos reclaman la contratación de 40.000 nuevos docentes y un gasto mínimo de 5.800 euros anuales por alumno»

Nada está claro para el nuevo comienzo, pero lo que sí podemos augurar, es que seguirá habiendo incertidumbre e improvisación.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Consulte el Periódico ESCUELA y sus Suplementos en ebiblox Números y suplementos del periódico ESCUELA en ebiblox
Scroll