El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
EvAU en tiempos de pandemia

EvAU en tiempos de pandemia

  • 25-6-2020 | Wolters Kluwer |

    Mar Lupión

  • Las pruebas de acceso a la universidad comienzan a desarrollarse entre fuertes medidas sanitarias que buscan minimizar el riesgo de contagio. El aumento de las sedes y la distancia de seguridad son algunas de las instrucciones clave proporcionadas por las comunidades autónomas
Portada

Mar Lupión

Esta semana han dado comienzo las pruebas de la EVAU más atípica de su historia y que se desarrollará hasta la segunda semana de julio. En medio de una pandemia que paralizado todo el mundo y con una recién estrenada «nueva normalidad», los más de 200.000 estudiantes que se presentan al examen acuden con cierta incertidumbre y rodeados de medidas higiénicas diseñadas por el Ministerio y adaptadas por las comunidades autónomas para garantizar la seguridad sanitaria de alumnos, profesores y personal universitario. Entre ellas, la ampliación del número de sedes, el escalonamiento de las entradas, la distancia de seguridad de dos metros, las limitaciones en el aforo y el uso de mascarillas e higienizante de manos.

Maribel Loranca, secretaria del sector de Enseñanza de FeSP-UGT asegura que «son medidas razonables, diseñadas por los técnicos del Ministerio de Sanidad. Además, están destinadas a alumnos con una edad que les permite cumplirlas perfectamente, conocen los peligros, la situación, etcétera. No halamos de niños de Infantil. Estaremos vigilantes sobre cómo discurren las pruebas, si se han habilitado los espacios suficientes y si se respetan las medidas de seguridad».

En CCOO han elaborado un decálogo de actuaciones en materia de seguridad y salud para la EVAU en el que, además de recoger lo anteriormente mencionado, propone una «cuarentena de exámenes previa y posterior». Insisten en la necesidad de «protocolizar el manejo, distribución, recogida y corrección de los exámenes en papel por parte del profesorado y el alumnado de cara a evitar contagios. Habría que establecer el número de días que deberán permanecer en cuarentena los exámenes antes de ser manipulados para su corrección».

Un plan por cada autonomía

Los protocolos e instrucciones de seguridad ante el riesgo de contagio de la COVID-19 han ido llegando con cuentagotas desde los gobiernos regionales a los centros educativos. Una vez más, cada Comunidad ha elaborado su plan particular y habrá distintos aforos y directrices con respecto al uso de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico. De esta manera, por ejemplo, Extremadura ha seleccionado 18 sedes, frente a las 53 de Castilla y León. Asturias, por su parte, ha habilitado 14 recintos de nueve concejos y Cantabria prepara 25 espacios repartidos por 15 municipios. Las diferencias no acaban aquí: la Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias y la Comunidad Foral de Navarra organizan los exámenes en cuatro días, mientras que el resto de España los harán en tres.

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

Para UGT, esta EVAU es «una prueba importante para el sistema educativo, para ver cómo pueden afectar las medidas de seguridad sanitaria con la mente puesta ya en el curso próximo. Estamos hablando de los alumnos mayores del sistema no universitario (además de los de los ciclos formativos y de las enseñanzas artísticas) y son pruebas con un número muy importante de estudiantes, con lo cual son fundamentales para ver si se han establecido las medidas correctas, si las comunidades han puesto todo lo que tenían que poner para que se desarrollen con seguridad».

La teledocencia ha marcado parte del curso académico y una de las principales preocupaciones ha sido la de cómo adecuar la EVAU a la situación tan particular que hemos vivido durante los últimos meses. Dicha adecuación se ha tratado de alcanzar principalmente con una opcionalidad abierta, que pueda permitir mayores alternativas en la prueba. Así, los estudiantes tendrán más donde elegir. Es decir, si antes el examen incluía dos opciones, ahora permite alternar un número determinado de preguntas seleccionadas por el alumno. Eso sí, desde el Ministerio han insistido en varias ocasiones que esto no se traduce en una prueba más fácil. De hecho, en el BOE del 22 de abril se establece que se realizará «una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación» y en cada control el alumnado «dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas». Así, cada estudiante responderá, a su elección, a un número de preguntas determinado previamente por cada Comunidad Autónoma. Además, «al menos el 70% de la calificación de cada prueba deberá obtenerse a través de la evaluación de estándares de aprendizaje» considerados esenciales. En manos de las administraciones educativas queda completar el 30% restante.

«Si antes el examen incluía dos opciones, ahora permite alternar un número determinado de preguntas seleccionadas por el alumno. Eso sí, desde el Ministerio han insistido en varias ocasiones que esto no se traduce en una prueba más fácil»

Sobre esa adaptación, Loranca reflexiona y dice que «es un año de EVAU diferente, sobre todo por la salud emocional de los alumnos, por su estado de ánimo, por lo que han pasado. Desde el punto de vista pedagógico, les diría que vayan tranquilos, las pruebas serán como ellos bien conocen, con una adaptación razonable y justa, que es aumentar la optatividad. Se van a centrar en la parte que tienen más asentada, la que han recibido de manera presencial, pienso yo. Confío en que las comunidades van a desarrollar las pruebas de manera razonable y segura» Y sobre las críticas de aquellos que aseguran que los alumnos llegan menos preparados que otros años, insisten en que «hubo un acuerdo mayoritario entre comunidades y gobierno y al final ha sido la Junta de Evaluación del equipo docente de los centros la encargada de valorar si los alumnos tienen las competencias necesarias para someterse a la EVAU. Yo no creo que vayan peor preparados, creo que todos los que tienen la oportunidad de presentarse con alumnos que han adquirido las competencias fundamentales de Bachillerato y eso ha quedado demostrado en la evaluación global. Creo que los docentes han hecho un trabajo riguroso como siempre».

Francisco García, secretario general de la Federación de Educación de CCOO defiende que «la prueba presenta un formato algo diferente que trata de acompasar la situación extraordinaria que se ha vivido en lo académico con las competencias del examen. Creo que eso permite que la exigencia de la prueba se adecúe a las circunstancias sufridas a lo largo del curso. En ese sentido, consideramos que se ha ponderado adecuadamente».

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

Navarra ha sido la encargada de inaugurar el calendario de exámenes. Poco después, a partir del día 30, lo harán Extremadura y Asturias. Cerrarán la convocatoria ordinaria el 10 de julio Cantabria y La Rioja.

Navarra

La Comunidad Foral es la única que realiza las pruebas esta semana y la comunidad educativa sigue muy de cerca el que se considera el primer ensayo de las medidas higiénicas y sanitarias que después de aplicarán en el resto de regiones. El protocolo a aplicarse ha sido elaborado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) basándose en las directrices del gobierno. Entre las medidas contempladas, el uso obligatorio de la mascarilla para todos los asistentes, aunque podrán quitársela para hacer el examen. Se impone, además, una distancia interpersonal de dos metros y un acceso escalonado que evite posibles aglomeraciones. Casi 4.000 estudiantes navarros han comenzado a someterse a una EBAU que ha dejado imágenes inéditas, como las de alumnos haciendo exámenes en cafeterías, pasillos de biblioteca, polideportivos o salones de actos. Ana Zabalza, coordinadora de la prueba en Navarra, hacía balance del primer día y explicaba que «los alumnos han entrado bastante ordenados. Han venido con tiempo que se junten entre ellos es bastante inevitable, pero en general ha ido bastante bien. Cuando finalizan los exámenes, deben abandonar las instalaciones también de forma ordenada». Además, aclaraba que «no está previsto ningún control 15 días después de las pruebas» y que «si hubiera algún caso, habría que hacer un seguimiento, eso va implícito en el control de rebrotes a nivel sanitario».

«Casi 4.000 estudiantes navarros han comenzado a someterse a una EBAU que ha dejado imágenes inéditas, como las de alumnos haciendo exámenes en cafeterías, pasillos de biblioteca, polideportivos o salones de actos»

Asturias

El turno del Principado llegará los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. Una vez más, la mascarilla será obligatoria para el acceso a las sedes, pero no durante las pruebas. Además, se hacen varias recomendaciones, como que los casi 5.000 alumnos acudan a pie para evitar aglomeraciones, que se recojan el pelo y no compartan objetos personales. Se establece un metro y medio de distancia interpersonal y se prohíbe la formación de grupos tanto dentro como fuera.

En cuanto a los lugares de realización de la EVAU, desde la Universidad de Oviedo han anunciado que se llevarán a cabo en localizaciones que difieren de las habituales. Por ejemplo, en Gijón tendrán lugar en el Palacio de los Deportes y la Universidad Laboral, mientras que en Avilés los estudiantes harán los exámenes en los polideportivos de Mieres y la Felguera y el Quirinal. También se ha anunciado la presencia de agentes de la Policía Local y de Protección civil para la organización y la adquisición de dispositivos para desinfectar con ozono los exámenes en papel.

Extremadura

5.000 estudiantes en 18 sedes son las cifras de una EVAU marcada por el uso obligatorio de mascarillas en los exámenes, que tendrán lugar entre el 30 de junio y el 2 de julio. Se prevé que se permita quitarse la mascarilla durante la hora y media que dura cada prueba una vez los alumnos estén sentados en sus puestos. Por otro lado, se prohíben las «reuniones de grupo por mínimas que sean en los descansos» y comer en espacios cerrados.

Castilla y León

Más de 11.700 estudiantes se presentan los días 1, 2 y 3 de julio a la EBAU en Castilla y León. Con el uso obligatorio de mascarilla como principal indicación, los alumnos tendrán que guardar sus objetos personales en bolsas transparentes y estará prohibido compartir material. Además, se pondrá a disposición de todo gel hidroalcohólico a la entrada de las aulas. Se suman ocho espacios adicionales a los empleados otros años. Se trata de institutos de las distintas provincias con el fin de que los alumnos no se desplacen a las ciudades.

Canarias

En este caso, el gobierno regional ha apostado por un día más de EVAU y tendrá lugar entre el 1 y el 4 de julio. Se ha procedido, además, a la contratación de más personal docente y al abastecimiento de material de protección, como mascarillas, guantes y gel. La mascarilla será obligatoria para alumnos y los profesores llevarán también pantallas protectoras. Todo ello supone un gasto de un 17% más para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La mascarilla será obligatoria para alumnos y los profesores llevarán también pantallas protectoras

Con respecto a las sedes, en Lanzarote, Fuerteventura y Norte de Gran Canaria serán las mismas que otros años. En el Campus de Tafira se van a habilitar dos nuevas facultades que se unen a las de Telecomunicaciones, Arquitectura e Ingeniería para poder asegurar la distancia mínima sanitaria; Telde cambia al IES Pulido Castro; y el Sur de Gran Canaria celebrará la prueba en el Palacio de Congresos de Meloneras.

País Vasco

El imponente recinto ferial Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo será una de las sedes en las que tendrá lugar la convocatoria ordinaria de la EVAU, entre el 6 y el 8 de julio. Se une a las habituales de la UPV y a otras localizaciones como la Escuela de Armería, el IES de Éibar, en Guipúzcoa o el IES Ekialdea, en el entorno del Campus de Álava.

Antes de tomar asiento, los alumnos tendrán que lavarse las manos con gel hidroalcohólico y se obliga a cada persona a llevar su propia mascarilla y el material necesario para completar el examen.

Región de Murcia

En las mismas fechas tendrá lugar la convocatoria ordinaria de Murcia. Para evitar que ningún alumno tenga que desplazarse a más de 30 kilómetros de su lugar de residencia, se han establecido 24 sedes, 15 más que en otros años. En el caso de esta Comunidad, no se pasará lista y los alumnos recibirán en sus móviles las instrucciones para dirigirse a un punto de encuentro desde el que accederán de manera escalonada. El uso de mascarilla es obligatorio y también se les indica que acudan provistos de un hidrogel individual.

Comunidad de Madrid

Hasta 35.000 alumnos se examinarán en esta región entre el 6 y el 9 de julio. Las medidas de higiene apuntan a la colocación de geles higienizantes en las aulas, así como la desinfección de las instalaciones de manera rigurosa. El uso de la mascarilla es obligatorio y se hace especial hincapié en el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Hasta 35.000 alumnos se examinarán en esta región entre el 6 y el 9 de julio

Castilla-La Mancha

Los exámenes de asignaturas troncales comunes para los alumnos de las distintas modalidades de Bachillerato tendrán lugar en horarios diferentes. La programación incluye exámenes por la tarde el último día (entre el 6 y 8 de julio). Durante las dos primeras jornadas, los estudiantes sólo tendrán que realizar dos pruebas cada día para examinarse de las tres troncales comunes más la troncal de modalidad, bien en horario de mañana o bien en horario de tarde, evitando así posibles aglomeraciones. Se ha aumentado también el número de tribunales y sedes.

Andalucía

La Junta recomienda el uso de guantes y establece como obligatoria la mascarilla para los 53.000 preuniversitarios, así como para los profesores y personal de seguridad. Tras la prueba, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de julio, los folios pasarán una «hibernación» de 6 horas antes de volver a ser manipulados. La salida y entrada al aula se hará de manera ordenada y pautada para evitar la aglomeración de estudiantes.

En la distribución de los alumnos en el aula, se aconseja dejar una fila intermedia vacía y colocarlos en forma de W respecto a la fila anterior y posterior ocupada. Además, se plantea que en cada jornada los alumnos ocupen la misma mesa y aula.

Baleares

Se prevé un aumento del número de sedes para la celebración de los exámenes los días 7, 8 y 9 de julio. En el caso de Menorca tendrán lugar en el recinto ferial de Mahón y en la sala multiusos de Ciutadella; en Ibiza, en el Recinto Ferial de la ciudad; y en Formentera, en el IES Marc Ferrer. Los 5.000 alumnos matriculados tendrán que usar obligatoriamente la mascarilla y evitar las aglomeraciones.

Comunidad Valenciana

467 institutos ejercerán como sede de la EVAU durante los días 7, 8 y 9 de julio. En el caso de los centros públicos, la Generalitat aportará la climatización de las aulas para aplacar las altas temperaturas que se prevén. En este sentido, la consellera Carolina Pascual ha destacado que «lo más importante es la seguridad sanitaria y que el alumnado pueda realizar los exámenes en las mejores circunstancias».

Las aulas se desinfectarán al inicio, durante y al final de cada jornada. La mascarilla es obligatoria, así como el mantenimiento de 2 metros de distancia interpersonal y el lavado frecuente de manos.

Todas las personas que participen, de una manera u otra, en la EVAU, tendrán que llevar identificaciones de determinados colores para garantizar la seguridad y para que el alumnado sepa a quién dirigirse. De esta manera, el coordinador o coordinadora de centro llevará una tarjeta de color rojo, las del resto de personal del centro serán color naranja y las de los vigilantes de las aulas serán de color amarillo. El alumnado de la Selectividad 2020 llevará una identificación de color azul y los miembros del tribunal, de color verde.

«Todas las personas que participen, de una manera u otra, en la EVAU, tendrán que llevar identificaciones de determinados colores para garantizar la seguridad y para que el alumnado sepa a quién dirigirse»

Cataluña

La Comunidad Autónoma alarga un día más la convocatoria ordinaria, que tendrá lugar los días 7, 8, 9 y 10 de julio. Por primera vez, más de 40.000 alumnos se han inscrito, un 16% más que en 2019, de acuerdo fuentes del Govern. Se enfrentarán a la Prueba de Acceso a la Universidad ante más de 210 tribunales repartidos entre cerca de 140 centros universitarios y de secundaria en 59 poblaciones, casi el triple de las 22 habituales.

Durante las pruebas, se mantendrá una distancia mínima de 2 metros y se ocupará siempre el mismo asiento. El uso de la mascarilla es obligatorio y permanente tanto para estudiantes como para profesores. La higiene de manos tendrá lugar a la entrada y salida de cada espacio o tras el intercambio de cualquier objeto.

Galicia

La prueba se desarrollará entre el 7 y el 9 de julio. Los matriculados para esta convocatoria superan en 3.000 a los del año pasado, a la que optaban unos 11.500 estudiantes, según la Comisión Interuniversitaria de Galicia. Por tanto, está previsto que cerca de 15.000 alumnos se presenten a realizar las pruebas de acceso a la universidad, lo que supone un aumento del 26% con respecto a 2019.

Además del uso obligatorio de mascarillas, no se permitirá la acumulación de mochilas en las entradas de las aulas y será de obligado cumplimiento el abandono del centro una vez se finalice el examen.

En Galicia, el máximo de alumnos por aulas será 50, con tres asientos libres e intercalados entre estudiantes

Se ha establecido un máximo de 50 alumnos por aula y 3 asientos libres e intercalados para garantizar así la distancia de seguridad. Además, si un alumno o profesor desarrolla síntomas compatibles con los de la COVID-19, se le aislará en un espacio ya previsto, que pueda ser aireado y que cuente con una papelera con bolsa, así como pañuelos de papel. Además, los alumnos que estén en cuarentena y que lo certifiquen no podrán acudir al examen, sino que se presentarán en septiembre, aunque a la hora de valorar sus notas serán considerados estudiantes de convocatoria ordinaria.

Aragón

Coincide en fechas con Galicia. Desde el gobierno regional recomiendan acudir a pie a los exámenes para evitar el uso del transporte público y con una antelación mínima de unos 30 minutos. Frente a las 14 sedes de 2019, este año se han habilitado un total de 84. Se prohíbe el acompañamiento de familiares, a excepción de los casos de alumnos con diversidad funcional. La mascarilla es obligatoria, no se podrá compartir material y la manipulación del papel podrá hacerse de forma inmediata, sin ningún tipo de hibernación y sin necesidad de utilización de guantes.

Cantabria

Junto a La Rioja son las dos comunidades encargadas de cerrar la convocatoria ordinaria de la EVAU los días 8, 9 y 10 de julio. Los más de 2.700 estudiantes inscritos se repartirán en 192 aulas con un máximo de 15 alumnos en cada una. El gobierno regional ha establecido un total de 25 sedes en 15 municipios, en lugar de las 4 habituales. La mayoría de ellas serán centros educativos de distintos ayuntamientos y otras se encuentran en facultades de la Universidad de Cantabria en Santander.

Los más de 2.700 estudiantes inscritos se repartirán en 192 aulas con un máximo de 15 alumnos en cada una

Las mascarillas serán obligatorias hasta que el alumnado se sitúe en las mesas. El control de asistencia tendrá lugar una vez dentro del aula y la distancia de seguridad será de dos metros.

La Rioja

El protocolo diseñado por el gobierno regional busca evitar que en las sedes coincidan más de 160 estudiantes y garantizar así que se cumple la distancia social. De manera excepcional, se estableció la exención de tasas en esta convocatoria.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Consulte el Periódico ESCUELA y sus Suplementos en ebiblox Números y suplementos del periódico ESCUELA en ebiblox
Scroll