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Benoît-Etienne Domenget: «Cada individuo tiene diferentes fortalezas y necesidades, lo que hace que el sistema de aprendizaje estándar sea menos efectivo»

  • 24-6-2020 | Wolters Kluwer |

    Redacción

  • Charlamos con el CEO de Sommet Education, un grupo que engloba a las prestigiosas escuelas suizas de gestión de hospitality Glion Institute of Higher Education, Les Roches y Ecole Ducasse
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Redacción

La globalización ha traído nuevas formas de vivir, trabajar y, por lo tanto, como asegura Benoît-Etienne Domenget, CEO de Sommet Education, de aprender. Según los últimos datos de la UNESCO en 2017 había 5,3 millones de estudiantes internacionales frente a los 2 millones de 2000, un 165% más. En este tiempo muchos sectores industriales se han centrado en mejorar su experiencia de cliente, algo que también ha sucedido en el ámbito académico. Los estudiantes han tomado un papel activo y son ahora ellos los que demandan un alto nivel de servicio, desde el reclutamiento y la admisión hasta su participación posterior a la graduación. Un giro que no ha pasado desapercibido para más del 50% de las instituciones de educación superior que, según un estudio de Gartner, comenzarán a rediseñar su experiencia estudiantil con el objetivo de hacerla más integrada y personalizada antes del 2021. Un reto que ya asumió hace unos años el grupo educativo líder en dirección hotelera y embajador del modelo académico suizo Sommet Education, donde cada estudiante tiene la posibilidad de diseñar, desde el primer día, su propio camino, eligiendo título, campus, incluido el de Les Roches Marbella Global Hospitality Education, o especialización.

Benoît-Etienne Domenget es CEO de Sommet Education, un grupo que engloba a las prestigiosas escuelas suizas de gestión de hospitality Glion Institute of Higher Education, Les Roches y Ecole Ducasse.

Graduado de HEC Paris, tiene una larga experiencia profesional en el sector y ha ocupado puestos como Vicepresidente Senior de Desarrollo de EMEA y Director General de Suiza en AccorHotels.

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Les Roches Marbella Global Hospitality Education

¿Cómo pueden las escuelas e instituciones integrar la tecnología en sus programas? ¿Cuáles son las profesiones que aún no se han inventado?

En el mundo de hoy, sería imposible no integrar la tecnología en los programas escolares, ya que la tecnología forma parte de nuestra vida diaria y también está remodelando una gran cantidad de empleos. Según una encuesta de la Universidad de Oxford, alrededor del 47 por ciento del empleo total de los Estados Unidos se informatizará durante la próxima década o dos, lo que requerirá que muchas personas tengan que adquirir nuevas habilidades para seguir siendo empleables.

Por ejemplo, con la transformación digital que está atravesando la industria hotelera, fue crucial para nosotros crear el Máster en Estrategia Hotelera y Transformación Digital de Les Roches. Este máster da respuesta directa a las necesidades de la industria y prepara a los futuros líderes para los desafíos a los que se enfrentarán en un mundo digitalmente interconectado. También prepara a los estudiantes para desarrollar una carrera en estrategia comercial o emprendimiento, enfocándose en la transformación de modelos de negocios y las nuevas oportunidades proporcionadas por la digitalización.

¿Cuáles serían los retos de la educación?

Con la tecnología continuamente remodelando los puestos de trabajo y más empleados pasando por transiciones profesionales, adquirir nuevas habilidades es fundamental para seguir estando dentro del mercado laboral. Estos cambios requieren que las instituciones educativas ofrezcan una amplia gama de cursos que respondan a nuevas necesidades y a distintos perfiles de alumnos.

«Con la tecnología continuamente remodelando los puestos de trabajo y más empleados pasando por transiciones profesionales, adquirir nuevas habilidades es fundamental para seguir estando dentro del mercado laboral»

Por ejemplo, École Ducasse ha sido pionera en el aprendizaje permanente durante los últimos 20 años. Proporciona las técnicas y tendencias culinarias más innovadoras a través de una cartera de más de 100 asignaturas de capacitación adaptadas a todos los estudiantes, desde entusiastas de la gastronomía hasta profesionales experimentados, adultos que quieren cambiar su carrera profesional o jóvenes graduados.

¿Crees que es necesario un sistema educativo más flexible?

Con las crecientes expectativas de personalización, las instituciones cada vez más adoptan un enfoque centrado en el alumno y en su experiencia. Ofrecemos a los estudiantes que se matriculan en nuestras instituciones la posibilidad de crear su camino diseñando su propio viaje a través de nuestras 3 escuelas y 9 campus en Suiza, Francia, España, China o el Reino Unido.

¿Qué consejos daría a los docentes?

Animo a los docentes a utilizar tecnologías para facilitar la entrega de conocimientos y hacer que el aprendizaje sea divertido y atractivo. Es importante adoptar lo mejor del mundo real y virtual y no verlo como dos métodos en conflicto.

¿En qué se basa su sistema?

Nuestro enfoque educativo se basa en el sistema educativo suizo, que incluye teoría y práctica para proporcionar a los estudiantes la mejor cartera de conocimientos y habilidades una vez que se gradúen. En la industria hotelera, un líder hotelero necesita comprender todos los aspectos del negocio. Por eso exigimos a todos nuestros estudiantes un plan de prácticas que incluye la inmersión en divisiones hoteleras clave, como cocina, servicio y limpieza. Durante su programa, nuestros estudiantes también siguen cursos relacionados con los negocios, tales como desarrollo y estrategia de negocios, administración de alimentos y bebidas o finanzas corporativas. Este método permite a los estudiantes desarrollar habilidades sociales esenciales, como la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo, así como conocimientos de gestión.

¿Qué pasos deben tomarse para pasar de un sistema educativo de la era industrial a otro que se ajuste al mundo digital?

La industria educativa está experimentando una transformación digital que hace que sea esencial que las escuelas adopten nuevas tecnologías y estilos de aprendizaje que cautiven a los estudiantes. Al integrar tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Inteligencia Artificial Emocional o la Realidad Virtual en el sistema educativo, las instituciones podrán adaptarse mejor a las necesidades de sus estudiantes y, por lo tanto, enseñar de manera orientadora con los mejores especialistas y expertos del mundo. Este enfoque de transmisión de conocimiento con la ayuda de los avances tecnológicos mejorará la motivación y el rendimiento tanto de profesores como de estudiantes.

Con respecto al futuro, ¿podría predecir cómo será la educación mañana con las nuevas tecnologías?

A medida que nos apoyamos cada vez más en los avances tecnológicos, lo que permite un mayor nivel de personalización y autonomía, la industria educativa seguirá transformándose. Por ejemplo, cada alumno utilizará un método de aprendizaje diferente, el que mejor le funcione, ya que los docentes podrán cubrir las necesidades específicas utilizando la Inteligencia Artificial para comprenderlos mejor.

«Cada alumno utilizará un método de aprendizaje diferente, el que mejor le funcione, ya que los docentes podrán cubrir las necesidades específicas utilizando la Inteligencia Artificial para comprenderlos mejor»

¿Qué medidas podrían tomarse contra el fracaso escolar?

Cada individuo tiene diferentes fortalezas y necesidades, lo que hace que el sistema de aprendizaje estándar sea menos efectivo, y genere un mayor índice de fracaso escolar. Para evitar esto, la personalización es el método más efectivo, especialmente porque los estudios han demostrado que los alumnos y los profesores trabajan mejor cuando tienen un cierto nivel de autonomía.

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