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La tercera columna

La tercera columna

  • 23-6-2020 | Wolters Kluwer |

    Jesús Jiménez

  • «¿Cómo será el futuro en educación? Nadie lo sabe. Aunque apuntan señales por el horizonte. Acabamos el curso más complejo. Y entramos en la "normalidad". Con distancias. Pero con la esperanza de cambios. ¿Hacia dónde? ¿La escuela soñada?»
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Jesús Jiménez

jjescuela@gmail.com

Todo parece estar cambiando. Esta crisis del coronavirus puede suponer una profunda revolución en las aulas. Parece. O no. Porque en septiembre se podría volver a la rutina escolar de cada curso. Con separación entre pupitres. Con digitalización. Incluso con nueva ley. Pero sin cambiar casi nada. Pues rompamos ese «maleficio» que tantas veces ha acosado a la enseñanza en nuestro país. Entre tanta distopía, puede haber espacio para la utopía. Cuada cual tiene la suya. Aquí va una escuela soñada en forma de decálogo. No como mandamientos a cumplir, sino como deseos de que se cumplan. Soñemos…

Que se consolida una arquitectura armónica del sistema educativo español. Con un reparto claro de competencias: Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y, en su caso, universidades. Llevamos veinte años desde que se generalizaron los traspasos y ya va siendo hora de dejar atrás victimismos territoriales y enfrentamientos institucionales para apostar por la colaboración y la cooperación que permita optimizar los recursos públicos.

Que se configura una red de centros en la que todos los públicos y los actuales concertados asumen con coherencia la responsabilidad social que conlleva estar sostenidos con fondos públicos. Sin levantar banderas ideológicas que encubran intereses económicos. Sin manipulación en la escolarización. Sin discriminación encubierta por cuotas «voluntarias». Sin guerras soterradas entre lo público y lo privado.

Que se profundiza en la autonomía de los centros escolares. Como motor para impulsar la innovación. Se respetan los proyectos educativos. Y se siguen de verdad, sin dejarlos aparcados en un cajón. Se refuerzan los órganos colegiados. Se dignifican los equipos directivos. Con la consiguiente rendición de cuentas a la comunidad escolar y a la sociedad que sufraga sus gastos.

Que se revisa y actualiza el currículo. Buena falta hace. Las niñas y niños actuales están estudiando lo mismo que sus padres y abuelos. Eso sí, ampliado. Con alguna asignatura nueva. Con muchos más contenidos. Con otros libros de texto y con modernos materiales complementarios. Utilizando una jerga pedagógica más «moderna». Cada tiempo tiene su propia liturgia.

«Buena falta hace. Las niñas y niños actuales están estudiando lo mismo que sus padres y abuelos. Eso sí, ampliado. Con alguna asignatura nueva. Con muchos más contenidos. Con otros libros de texto y con modernos materiales complementarios»

Que se ponen medios para la conexión entre etapas y niveles. Secuenciación ordenada de contenidos. Pero sobre todo coordinación docente. Dentro de un mismo centro entre infantil y primaria. O entre la secundaria obligatoria, los bachilleratos u la formación profesional. Entre unos centros y otros de la misma zona o distrito educativo. Para evitar los graves problemas que el tránsito entre etapas produce en un número considerable de alumnos.

Que se avanza en la digitalización de la enseñanza. Sin perder lo presencial, imprescindible para la interacción educativa y la socialización. La educación es un servicio de proximidad. Pero sin poner puertas al campo. Porque se han abierto nuevas ventanas con las tecnologías. Para revisar los tiempos y espacios escolares. Como oportunidad para cambiar las metodologías didácticas. No todo se aprende y se enseña en las aulas. Los libros de texto han dejado de ser hace tiempo la única fuente de información. Han desaparecido los muros de la escuela.

Que se centraliza en el alumno todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No sobre el papel sino en el día a día de la vida escolar. Atención a la diversidad. mayor preocupación por quienes más lo necesitan. Programas de apoyo y refuerzo. Supresión (o casi) de la repetición en los niveles obligatorios. Becas y ayudas para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Para que nadie se quede atrás.

Que se valora y reconoce la profesionalidad docente. Con incentivos al profesor que trabaja mucho y bien, que es la inmensa mayoría. Con advertencias y sanciones a la minoría que no cumple sus obligaciones, suspende a casi toda la clase y desprecia y humilla a sus alumnos. Esos malos profesores echan por tierra el prestigio, ganado a pulso, del conjunto del colectivo docente.

«Otro sueño: que se valora y reconoce la profesionalidad docente. Con incentivos al profesor que trabaja mucho y bien, que es la inmensa mayoría»

Que se configura una verdadera comunidad educativa. Ampliando la participación de las familias en los centros. Revitalizando los consejos escolares. Reconociendo el importante papel de cada uno de los sectores. Respetando a todos los colectivos, docentes y no docentes. Impulsando su participación en todas las esferas, desde el alumnado en las aulas a las mesas sectoriales.

Que se pone más el foco en educar que en instruir. Orientando nuestro sistema educativo hacia la consecución de valores cívicos y éticos. Respeto. Tolerancia. Solidaridad. Tomando como principios rectores los derechos de la infancia, desarrollo sostenible, igualdad entre hombres y mujeres. Sólidos pilares para el presente y para el futuro.

Esa es la escuela que muchos pretendemos construir. Algunos, desde siempre. La escuela soñada. Y en ese ilusionante proyecto seguiremos, como decía Benedetti, «hasta que el tiempo diga todavía».

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