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Durante la pandemia, profesores youtu...

Durante la pandemia, profesores youtubers

  • 9-6-2020 | Wolters Kluwer |

    Mar Heras

  • Los vídeos en la red se han convertido en un excelente aliado para salvar las distancias entre profesores y alumnos
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Mar Heras

Cercanía en la distancia. Esa ha sido la máxima por la que se han regido los profesores para "traer el aprendizaje a casa de los alumnos" durante el coronavirus. Había que acortar distancias y, en la manera de lo posible, que lo virtual se hiciera más presencial…

Por ello, YouTube se ha convertido en el aliado perfecto y, muchos profesores han recurrido a este canal para "reinventarse" a la hora de dar clases. Algunos, incluso, se han convertido en actores y se han disfrazado asumiendo en el "personaje" de la lección que les tocaba impartir esa jornada. De esta manera, los alumnos han visto desfilar a sus profesores que, un día se convertían en inventores, como en el caso Alexander Graham Bell -con peluca blanca, barba larga, al lado de un teléfono antiguo- para enseñarles cómo se inventó el teléfono y cómo este contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones; y, otro día, asumir el papel del escritor Francisco de Quevedo, con unas gafas tipo Quevedos, en las clases de literatura.

Pero también, se han valido del citado canal para mandar píldoras de motivación a sus pupilos. Este es el caso del profesorado del CEIP Ramón y Cajal, en Lominchar (Toledo), que se "juntó de manera virtual" para grabar un vídeo donde cada uno de ellos portaba un cartel con frases motivadoras del tipo: "La vida va a hacerte feliz pero primero tienes que hacerte fuerte", "El camino hacia el éxito es la actitud", "Todo va ir bien" y que terminaba con un "Ánimo, valientes, nos vemos pronto".

Ejemplos de profesores youtubers

Jonathan Holgado es un profesor del Colegio Nuestra Señora del Carmen, que da clases de matemáticas, lengua y ciencias sociales a 2º, 3º y 4º de Primaria. El mismo 22 de marzo abrió un blog con el nombre del citado colegio y colgó su primer post y vídeo al más puro el estilo y hacer de los reputados youtubers. De hecho, abre cada clase con la frase: "Hello people, qué tal estáis" y, tras el saludo, hay una parte introductoria en la que explica a los alumnos lo que van a aprender en ella. Después, ya entra en materia, utilizando los mismos libros y materiales que el alumno posee, para ir guiándoles en la enseñanza y que ningún alumno se pierda.

David Armenteros, igualmente, es profesor de matemáticas, del Colegio Amor de Dios en Salamanca y cuenta con el canal "Matemáticas sin más", con más de 7.200 suscriptores. Es el primer docente de Castilla y León que alcanza el nivel trainner concedido por Google y lo habilita para formar a otros profesores en el uso de herramientas como YouTube.

Su canal ya tenía un largo de recorrido antes del confinamiento. Ahora hemos visto que, durante la pandemia, ha publicado múltiples vídeos de matemáticas para EBAU.

Armenteros decidió abrir este canal porque se dio cuenta que no captaba suficientemente la atención de sus alumnos y que también éstos estaban muy ligados a las tecnologías. Como él, igualmente, lo estaba, aprovecho estas dos circunstancias, para cambiar la forma de dar la clase. Actualmente, (en sus clases presenciales) practica la enseñanza a la inversa, lo que se llama Flipped Classroom. Es decir, que sus alumnos vean los vídeos en casa primero y, luego, él en las clases presenciales, resuelve sus dudas y afianza sus conocimientos. Lo que antes le ocupaba 50 minutos de clase presencial para explicar la teoría, ahora le ocupa 10 o 15 minutos, y a partir de ese tiempo, el resto de la clase es práctica.

Ventajas de ser un profesor youtuber y utilizar las tecnologías para enseñar

  • La tecnología forma parte de la vida de los niños y jóvenes en su día a día particular. ¿Por qué no hacer las clases en un entorno donde ellos se encuentran inmersos, manejando unos códigos más cercanos? YouTube se presenta como la herramienta ideal.
  • Por otra parte, estas plataformas permiten adoptar un modelo pedagógico donde el alumno es el centro de su propia experiencia y el profesor un mero transmisor de los conocimientos y donde hay que ayudarles a llegar a éstos.
  • YouTube es una herramienta fácil de manejar para los alumnos
  • Los vídeos grabados permiten volver a repasar la clase al alumno y trabajar sobre las dudas.
  • Fomenta el aprendizaje o inteligencia colectiva, en el sentido de que esos vídeos son de acceso público y otros alumnos o profesores pueden acceder a él.
  • Ahora, en época de pandemia, sus ventajas han sido indiscutibles. De hecho, han sido los mismos profesores los que los han incorporado a las tareas de los alumnos, para que estos grabaran sus minutos de oro. Por ejemplo: minuto de oro sobre cómo realizar una receta o, minuto de oro para explicar tus aprendizajes en la clase de matemáticas.

Recomendaciones para ser un profesor youtuber

  • Menos es más. Como profesor que imparte clase en un medio online. tienes que plantearte que no es lo mismo que tus alumnos sigan una lección presencial, es decir, contigo en persona, a que lo hagan, contigo, a través de una pantalla. Recuerda que mantener la atención a través de una pantalla cuesta más, por lo tanto, tienes que primar en el contenido de tu vídeo, lo esencial y, todo ello, contado en el menor tiempo posible. Eso sí, sin sacrificar la calidad de la información.
  • Contenido organizado. Adecúate al medio y utiliza las listas de reproducción y todo lo que YouTube pone a tu disposición para que se presente de una forma ordenada. No te olvides de las palabras claves y las reglas del mundo online. Piensa que internet y YouTube es un “gran libro abierto al mundo” donde otros alumnos y profesores se pueden aprovechar de tu contenido y, por ello, tiene que ser muy accesible. El SEO, por lo tanto, es importante.
  • Los subtítulos y enlaces son esenciales. Recuerda que, como “maestro online”, tus alumnos deben seguir la clase, fácilmente. Para ello, debes valerte de las herramientas que te ofrece la aplicación y es indispensable que, por ejemplo, utilices los subtítulos que te permitirán resaltar los conceptos o ideas más importantes. Por otro lado, YouTube, también, ofrece la posibilidad de que incorpores en tu propio vídeo enlaces a otros sitios. Bien a una lección pasada o a otro vídeo explicativo... Eso le permitirá a tu alumno interactuar y ser copartícipe de la clase. Algo primordial en el mundo interactivo.Al final, no te olvides de que internet utiliza otros códigos diferentes que el mundo offline y que hay que moverse dentro de ellos.
  • La puesta en escena. Los youtubers que triunfan son los que saben conectar muy bien con sus audiencias. Como profesor deberás plantearte la mejor manera de conectar con tu audiencia, tus alumnos, y realizar la mejor puesta en escena.Un consejo: hacerlo siempre de acuerdo con tu propia personalidad y elegir un estilo que no sea excesivamente formal, pero tampoco demasiado natural y sobreactuado. Un punto de equilibrio entre lo que es natural y académico, sería lo deseable. Eso sí, dando lugar, en cualquier momento a un toque de improvisación.
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