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Icíar Bollaín. Cineasta: “Los educadores deben tener un mayor reconocimiento social”

Escuela, Sección Comunidad Educativa, Semana del 4 al 10 Nov. 2014, Editorial Wolters Kluwer

  • Mónica Bergós
Portada

El nuevo trabajo de Icíar Bollaín (Madrid, 1967), el documental En tierra extraña, pone rostro al drama que subyace tras las estadísticas. La friolera de 700.000 españoles han abandonado el país desde que empezó la crisis, en su mayoría jóvenes, empujados por la precariedad económica y la necesidad de labrarse un futuro más allá de nuestras fronteras. Los protagonistas, que ofrecen su testimonio y explican sus vivencias como emigrantes, viven en Edimburgo, la segunda ciudad en Reino Unido que ha acogido a más españoles, después de Londres, con una comunidad de alrededor de 30.000. La propia cineasta reside en esta ciudad desde hace unos meses, pero en su caso por motivos “estrictamente familiares”, subraya, y no por necesidades laborales. Su marido, y padre de sus tres hijos de 14, 11 y 7 años, es el escocés Paul Laverty, el guionista de las películas de Ken Loach.

La directora de También la lluvia, Te doy mis ojos, Flores de otro mundo o Katmandú, un espejo en el cielo, entre otras películas, vuelve a dirigir su mirada a la realidad de los más vulnerables en esta cinta producida por Lina Badenes, Cristina Zumárraga, la propia Bollaín, Televisión Española y Canal +, que será proyectada en cines de distintas ciudades y que puede también visionarse en las plataformas digitales Filmin.es y Yomvi.

La mayoría de los testimonios que aparecen en el documental son de mujeres. ¿Por qué?

Entrevisté a hombres y a mujeres, pero luego en el montaje vi que las mujeres tenían más elocuencia y facilidad para expresar emociones. Imagino que nos encontramos más cómodas que los hombres hablando de lo que sentimos.

¿Qué criterio siguió para la selección de los testimonios?

Quería mostrar una visión representativa de cómo son estos emigrantes: gente preparada académicamente y gente que no lo está, jóvenes y no tan jóvenes, personas que han conseguido o no un trabajo vinculado con sus estudios.

¿Por qué decide incluir fragmentos de la obra teatral de Alberto San Juan, Autorretrato de un joven capitalista español?

Pensé que hacía falta una mirada desde fuera, que se preocupase del por qué de lo que está pasando. Durante la Transición se diseñó un modelo económico que nos ha traído hasta aquí. Se traspasó el poder de unas élites a otras, pero la democracia no llegó al resto. Los que tenían mucho ahora tienen más, y los que tenían poco tienen aún menos.

San Juan viene a concluir que la Transición fue una mentira. ¿Comparte esa tesis?

No. Es muy duro decir eso. Se consiguieron logros valiosos. Era un momento difícil, salíamos de una dictadura, había que tratar con cuidado muchas cosas. Pero ahora sí que han pasado los suficientes años como para analizar aquella época y ver qué ocurrió. Hablar de la Transición todavía es tabú. Parece que esté sacralizada, que no se pueda tocar, y que tocarla sea tumbarla. No es eso: es el momento de analizarla y reflexionar.

En un momento del documental se menciona a Unamuno, al dolor que sentía por España. ¿Cree que la situación actual del país es comparable a la realidad que vivió la generación del 98?

Tenemos a una España muy herida. Vivimos un momento muy difícil, con instituciones muy tocadas, mucho descrédito, mucha indignación. Quienes han pedido esfuerzos están robando. Es muy duro. Es necesario revisar todo esto.

¿La solución pasa por determinadas reformas o es necesario un cambio profundo del modelo actual?

No se trata de meter a cincuenta o cien en la cárcel. Al final va a llegar un momento en que en Soto del Real no van a caber. Hay que atacar al sistema que propicia la corrupción. Tiene que existir una mayor transparencia y nuevas leyes fiscales que no contribuyan, como las actuales, a que los que más tienen tengan más.

Las encuestas revelan que gran parte de la ciudadanía confía en Podemos para abanderar ese cambio. ¿Y usted?

Vienen con otro lenguaje, poniendo las cartas sobre la mesa. Confío en ellos con escepticismo lógico. Ya hemos visto otras ocasiones en las que ha llegado alguien ofreciendo un cambio, que luego no ha sido tal. Escepticismo lógico de la experiencia, pero con toda la ilusión de que realmente se pueda ofrecer un cambio.

¿Cuál debe ser el papel de la escuela, de los profesionales de la educación, hacia ese posible cambio?

Los educadores deben tener un mayor reconocimiento social. En los últimos años se ha desprestigiado su papel, que es fundamental. Hacen una tarea enorme. La educación lo es todo. Son los valores que conforman un país.

Los protagonistas del documental lamentan que su formación no se valora como debiera. ¿Qué consecuencias puede tener para un país que ni la educación ni la cultura sean consideradas prioritarias?

Tremendas. Son el alma de una sociedad. Una chica del documental que es maestra dice que se siente mejor tratada en Edimburgo en una tienda de ropa que en España como profesora. Es demoledor. Es un pecado como país. Tenemos que cambiar la percepción de todo esto. Existe una falta de visión política. Países fuertes económicamente son países que han defendido mucho su cultura y su educación. Francia es un ejemplo de ello.

El proyecto de cine y educación La Tribu 2.0, coordinado por Mercedes Ruiz, llevará En tierra extraña a las aulas. ¿Cómo le gustaría que se trabajara esta película en clase?

Por ejemplo, se puede trabajar la historia: la reflexión histórica que hace Alberto San Juan es diferente a la oficial. Se puede hacer ver a los chavales que hay distintas versiones de la historia, no una sola. Otros posibles temas los dejo a criterio de los profesores, que seguro que tienen mucho más que decir. Los cuadernos educativos que La Tribu 2.0 ha hecho de mis películas me encantan.

Tiene a tres hijos en edad escolar, que ahora ha matriculado en centros de Edimburgo. ¿Es muy distinto al sistema de España?

Sí, mucho. Lo que me gusta del sistema español es que es muy igualitario, de concepto. Eso es importante. Allí se ofrecen más opciones de estudios técnicos y son menos los alumnos que llegan a la Universidad, pero cuando llegan se les cuida mucho. Tiene sus pros y sus contras. Lo que me gusta de allí es que se premia la cultura del esfuerzo. En España somos poco premiadores del esfuerzo, hay pocas oportunidades de promocionarse.

¿Qué cambios considera que necesita el sistema educativo español?

Te hablo en primera persona como madre: faltan recursos. Hay clases enormes, con muchos niños. Alumnos con diferentes características están todos en el mismo saco. Se tienen que dar los recursos para que puedan ser atendidos de manera distinta en función de sus necesidades. Por otro lado, la educación tiene que ser una apuesta de largo recorrido. No puede ser que con cada nuevo gobierno se cambie la ley educativa. Eso desconcierta al profesorado.

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