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Haciendo comunidad educativa a golpe ...

Haciendo comunidad educativa a golpe de blog

Escuela, Sección Autonomías, 29 de Octubre de 2015, Editorial Wolters Kluwer

  • Carlos Muñoz
  • El blog como herramienta educativa y, fundamentalmente, de participación del centro
Portada

Dos objetivos principales impulsan el blog del CEIP Valdespartera de Zaragoza: el trabajo colaborativo y la comunicación entre toda la comunidad educativa. El blog cuenta con más de 2.000 comentarios y recopila otros 2.000 recursos educativos. Un esfuerzo que les ha hecho merecedores de varios premios, como la Peonza de Oro de Edublog, el premio Eduteca al mejor blog de Primaria y, el más reciente de todos, el SIMO Educación 2015 en la modalidad de "Experiencias basadas en las TIC" y en la categoría "Mejor blog de centro".

Este no quiere ser un reportaje de datos, pero ahí van unas cuantas cifras que explican por qué el blog del CEIP Valdespartera ha recibido números premios y se está convirtiendo en un referente de lo que debe ser un blog de centro. Más de 2.700 artículos, casi 2.000 recursos educativos, entre ellos 450 juegos didácticos y, lo más importante de todo, cerca de 2.000 comentarios de padres, alumnos y profesores. Unos datos aún más abrumadores teniendo en cuenta que el blog de este colegio zaragozano lleva a pleno rendimiento solo desde el curso pasado.

El coordinador de este proyecto, Daniel Martín, explica que el éxito de su blog radica en la alta participación del equipo docente. "Publicamos unos 40 o 50 post al mes. No dejamos ningún día sin colgar una artículo, e incluso hemos tenido que frenar a algún compañero y posponer publicaciones para no apabullar y dar a todas las participaciones su espacio de protagonismo”, explica.

Tanto trabajo ha tenido su recompensa en forma de premios. Sin embargo, al equipo que está detrás de este proyecto lo que más le satisface es ver cómo su idea ha logrado enganchar a los alumnos y a sus familias, convirtiéndose en una herramienta para fortalecer los lazos entre toda la comunidad educativa.

Para los responsables del CEIP Valdespartera la participación es la razón de ser del blog, hasta el punto de afirmar que “si no hay comentarios, no hay vida”. “Cada vez nos siguen más personas y hemos pasado de tener que dinamizar a la gente para que escriban a limitar nuestra participación para dejar paso a los demás”, explica Daniel Martín.

Lo más colaborativo posible

El secreto: intentar, desde el primer día, que fuera un blog lo más colaborativo posible. En cada etapa educativa hay un pequeño grupo de dos o tres profesores que se encargan de coordinar los trabajos de todo el nivel, y después Martín es el responsable final de darle forma y ordenar los contenidos.

Las entradas que cuelgan los docentes por ciclo no vienen con su nombre, sino que vienen firmadas como “Profes 1º y 2º, o Profes 3º y 4º…”, para evitar comparaciones. De este modo se han llegado a crear hasta 10 cuentas de editores. “Con esto se consigue que lleguemos a todo, pero no queríamos meter más cuentas, porque si no dejaría de ser un blog de centro y se convertiría en un blog de aula”, explica Daniel Martín.

Un trabajo tan amplio no hubiera podido hacerse sin la colaboración y el entusiasmo de muchas personas, ya que no solo supone un cambio de herramientas de trabajo, sino que también lleva consigo un cambio radical de metodología.

Principios pedagógicos

Desde el centro se destacan varios principios pedagógicos clave que hay detrás del blog del colegio. El primero de ellos es el aprendizaje social y colaborativo, esencial cuando se trabaja con herramientas web 2.0. En segundo lugar, metodologías activas e inclusivas; y, por último, trabajar los contextos formales y los informales, es decir, todo lo que aprende el niño dentro y fuera del aula. “El blog permite a los alumnos un acceso en cualquier lugar y momento, incentivándoles a ir más allá de lo que se dice en el aula”, declara Martín.

En definitiva, se trata de implantar un modelo participativo y flexible en el que los alumnos puedan ver su uso fuera del aula como una recomendación y no como una obligación. De este modo, lo que hacen cuando llegan a casa es ampliar o reforzar conocimientos, añadiéndole ese carácter colaborativo. Para ello, desde el centro incentivan que los pequeños utilicen la zona de comentarios para explicar qué les sirve y qué les recomiendan al resto de compañeros, hasta el punto de llegar a los 20 y 25 comentarios por unidad didáctica.

Las familias

Una vez conquistados profesores y alumnos, el siguiente paso fue llegar a las familias. Algo que fue más sencillo de lo esperado. “Desde el primer momento los padres estaban encantados, porque de alguna forma podían ver toda la vida escolar de sus hijos reflejada en el blog. Con el paso del tiempo las familias se han ido enganchando más, alcanzando un nivel de participación del que nos sentimos orgullosos”, explica Martín.

Para ello hay una herramienta que está dando excelentes resultados, el Concurso del Reto de la Semana. Se puede hacer en el colegio cada uno con su clase, pero también lo pueden hacer en casa, y allí son las familias las que ayudan al alumno con los acertijos que se plantean semanalmente. “Muchos padres me han comentado que gracias al concurso han llegado a otros contenidos del blog y se han intrigado por otras actividades” comenta Martín.

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