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La obligatoriedad de la educación emo...

La obligatoriedad de la educación emocional

  • 8-4-2019 | Wolters Kluwer |

    N. García

  • La implantación de la educación emocional ha sido distinta en las Comunidades Autónomas.
Portada

N. García

Coordinadora de contenidos

El desarrollo de la inteligencia emocional en las aulas se ha acelerado desde los últimos 15 años, donde se han realizado trabajos en las diversas comunidades encaminados a difundirla y potenciarla hasta tal punto que actualmente la educación emocional es una expresión habitual en el mundo educativo. La Educación Emocional es un recurso educativo que busca prevenir la falta de control emocional en la etapa académica, y que proporciona al alumnado herramientas para controlar las emociones y los sentimientos que surgen en las diferentes etapas de la vida.

Desde 2014, Canarias fue la primera comunidad en implementar la educación emocional en sus aulas, los alumnos de primero a cuarto de primaria, de seis a nueve años, tienen 90 minutos semanales de esta nueva asignatura. La materia, que es obligatoria, les enseña a identificar sus estados de ánimo en un horario que ha sido posible gracias al recorte de las clases de Matemáticas y Lengua. La asignatura comprende tres bloques temáticos: la conciencia o alfabetización emocional (aprender a percibir, validar, aceptar o clasificar y comunicar las propias emociones y las de los demás), la regulación emocional (desarrollar la capacidad de manejar y modificar sus emociones de manera apropiada a los contextos y relaciones, así como aprender a gestionar los conflictos) y la creatividad (fomentar la autoconfianza en las propias capacidades creativas, así como estimular la sensibilidad a la realidad y la actitud favorable hacia lo novedoso).

Este tipo de contenidos ayudan a colocar al alumno dentro del ajuste escolar, que es el lugar en el que cada alumno se ve dentro del sistema, la empatía y la sensibilidad en temas interculturales en el aula o su estrecha relación con el rendimiento académico. Además, es una herramienta para luchar contra el acoso escolar. Los niños acosan cuando no han aprendido a regular sus emociones de manera efectiva, y cuando no han aprendido a crear y mantener relaciones de apoyo. Con frecuencia se sienten abrumados por sentimientos como los celos, la ira, la excitación, la curiosidad, la soledad, la decepción, el aburrimiento y el miedo. Y no saben cómo simpatizar con los compañeros que se ven, actúan o se sienten de manera diferente. En las escuelas que enseñan inteligencia emocional, los resultados hablan por sí mismos. Estas escuelas tienden a reportar un aumento en el éxito académico, mejores relaciones entre maestros y estudiantes, y una disminución en el comportamiento problemático, incluida la intimidación.

Por suerte, la inteligencia emocional cobra cada día mayor importancia en una gran parte de los colegios.

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