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«Aprender a programar en las primeras etapas de la educación obligatoria ayuda a impulsar el pensamiento lógico-computacional» Roya Chang Lee, fundadora y directora de Flexbot

  • 3-5-2019 | Wolters Kluwer |

    Redacción

  • «Con un mundo cada vez más automatizado, las profesiones más mecánicas o rutinarias darán paso a otras en las que se requieran destrezas humanas que las máquinas no pueden imitar como son la creatividad o la comunicación»
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Redacción

La startup de robótica educativa y electrónica Flexbot fue creada para acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes, docentes y padres de una manera más universal y accesible. Su cometido es democratizar la filosofía STEAM (las disciplinas ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en la sociedad, por ese motivo no se requiere experiencia previa por parte de alumnos, profesores y padres que pueden divertirse aprendiendo con proyectos construidos con materiales de casa, modernizándolos, añadiendo electrónica, robótica y programación.

Fundada en 2016, está presente en más de 20 centros educativos de todas las etapas educativas, públicos y privados de toda España. A su vez, colabora en el máster de Tecnología educativa de la UDIMA (Universidad a distancia de Madrid) en el máster universitario para profesores de tecnología. Cuenta con una red de más de 15 distribuidores por toda España y está presente en Amazon.

Roya Chang Lee, fundadora y directora de Flexbot, es ingeniera informática. Dentro de su experiencia laboral destaca su cargo como Responsable de los programa Microsoft Hour of Code y como Product Manager en la compañía española BQ, entre otros.

¿Qué significa este galardón para vosotros?

Volver a ganar el premio SIMO INNOVA por segunda vez es todo un honor y reconocimiento a nuestro duro esfuerzo y a nuestra filosofía y visión de enseñar STEAM con materiales reciclados de la manera más creativa posible.

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¿Qué os diferencia del resto de empresas de robótica educativa?

La mayoría de las propuestas de robótica educativa del mercado son más bien del tipo juguetes desmontables. Además de tener costes muy elevados, el recorrido didáctico es limitado. En cambio, desde Flexbot promovemos la actualización de las manualidades de toda la vida con materiales reciclados de casa de tal manera que, no solo se aprende más si no que cada proyecto es diferente. Pretendemos enseñar a los más jóvenes un enfoque más creativo y práctico de la tecnología, de tal manera que, los estudiantes crean sus propios inventos.

¿Qué competencias desarrolla el alumnado a través de la robótica?

La lista de competencias que se desarrolla al crear y construir tu propio proyecto tecnológico es infinito, por ejemplo: la creatividad, la lógica computacional, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación...

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¿Y qué ventajas tiene programar en las escuelas?

Es muy importante que la sociedad entera comprenda y asimile de forma correcta la complejidad de la tecnología que nos rodea y de la que está por venir. La nueva Era de la Tecnología ya ha llegado a las aulas y con ella la programación en las aulas. Así, los estudiantes no solo se convierten en consumidores de contenidos y tecnología, sino también en generadores de ellos.

Aprender a programar en las primeras etapas de la educación obligatoria ayuda a impulsar el pensamiento lógico-computacional, la memoria y la resolución de problemas. Además, también se mejoran las competencias lingüísticas como la búsqueda y procesamiento de información, ampliación de vocabulario y habilidades comunicativas.

¿A qué edad es bueno empezar con la robótica? ¿A partir de qué edad es adecuado enseñar programación?

No hay una edad adecuada, cualquiera pueda ser buena, incluso animamos a los padres y profesores a que lo prueben por ellos mismos antes de enseñar a los pequeños.

Aunque en infantil hay algunas propuestas interesantes, creemos que, como mínimo, los niños tienen que saber leer y escribir para poder crear sus propios códigos.

¿De qué país o países deberíamos aprender y por qué?

Curiosamente España es un país bastante vanguardista en la materia y muchos países de Europa lo están tomando como referencia.

Otros países muy interesantes en los que fijamos son EEUU, la cuna de la tecnología con iniciativas como Code.org, Reino Unido con una implementación curricular muy completa y estudiada o Singapur, pionero en metodologías didácticas innovadores.

¿Qué les diría a los padres sobre la robótica educativa?

Un niño/a que aprende robótica educativa, electrónica y programación descubrirá por sí mismo el poder de la tecnología para transformar un mundo cada vez más automatizado. Además, le dará las herramientas de conocimiento y reflexión muy útiles en su futuro y en el de la sociedad. Conceptos aparentemente complejos como señal eléctrica, tensión, corriente eléctrica, circuitos electrónicos, electrones, robótica... se vuelven cotidianos gracias a nuestra metodología didáctica y a la motivación que da superar retos con éxito.

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¿Cuáles son las principales dificultades a las que debe hacer frente el profesorado a la hora de aplicar las TIC en el aula?

La principal dificultad está en la falta de formación adecuada para el profesorado, tanto a nivel de conocimientos como de aplicación práctica de las TICs en el aula. Por ejemplo, no solo hay que saber utilizar un proyector, si no saber para qué casos y de qué manera hay que enseñar con dicho material.

Otro problema está en la disparidad de presupuestos. Hay centros con grandes dotaciones e innovaciones y otros que ni siquiera cuentan con una infraestructura básica.

También es necesaria una revisión de la figura del profesor, para que sea más valorada y respetada y que la sociedad tome conciencia de la importancia de su papel.

¿Cuál es vuestra opinión sobre las leyes que protegen a los menores en internet?

Más que una cuestión legal, es una cuestión cultural y uso diario. Por un lado los menores tienen que aprender a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, ser conscientes de los peligros y adiciones que podría generar y por otro, los adultos tienen que educarles, apoyarles y ayudarles en su incursión en el mundo tecnológico.

¿Es necesaria la formación continua especializada en redes sociales y web 2.0. dirigida a docentes?

Por supuesto, los docentes al igual que los padres son los adultos más cercanos a los jóvenes y de quienes aprenden y comparten su crecimiento. Por ello, los adultos tienen que conocer y comprender el «lenguaje» y el mundo en el que se mueven los jóvenes, para poder orientarles adecuadamente.

¿Qué profesiones serán las más demandadas?

Con un mundo cada vez más automatizado, las profesiones más mecánicas o rutinarias darán paso a otras en las que se requieran destrezas humanas que las máquinas no pueden imitar como son la creatividad o la comunicación. Por ejemplo, gestores de la innovación, profesionales del ecommerce y marketing digital, expertos en ciberseguridad, desarrolladores de software y hardware, analista de Big data...etc.

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