El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Mujeres líderes en la educación del s...

Mujeres líderes en la educación del siglo XXI

  • 20-5-2020 | Wolters Kluwer |

    Ana María Farré Gaudier

  • «Visibilizo a mujeres líderes en la #educación de España en el siglo XXI. Orgullosa de darles voz y agradecida por su liderazgo y compromiso con la educación. La mujer como generadora y guardiana de vida, ha sido y es a lo largo de la historia 'la gran educadora'»
Portada

Ana María Farré Gaudier

Alejandra Vallejo-Nágera, Ana Pérez Saitua, Montserrat Del Pozo, Carmen Pellicer, Ana Juliá, Arancha Cendoya, Mar Martín, Rosa Casafont, Alicia Bastos, Nuria Sánchez Povedano, Miriam Reyes, Luz Rello, María Jesús Frígols, Tania Santiago, Susana García Mangas, Garbiñe Larralde, Charo Fernández, Rocío Lara, Sofía Temprado, Heike Freire, Rosan Bosch y Roser Batlle, mujeres líderes, referentes y voces autorizadas en la educación de nuestro país.

No se han conformado con seguir los cauces establecidos de un sistema que estaba cambiando del vetusto modelo del siglo pasado a uno mucho más innovador. Han ido más allá. Han guiado esa transformación y han sido las impulsoras de nuevas formas de trabajar en las aulas atendiendo al espacio, la metodología y también a los contenidos. Nuevas formas de mejorar la formación de los ciudadanos del presente y el futuro.

Escrito con una clara vocación social y de justicia, visibilizo a #mujeres #lideres en la #educación de #España en el siglo XXI. Orgullosa de darles voz y agradecida por su #liderazgo y compromiso con la #educación. La mujer como generadora y guardiana de vida, ha sido y es a lo largo de la historia “la gran educadora” y en este momento también lo está siendo. Su presencia y experiencia en las aulas y como madres de familia les convierte en interlocutoras excepcionales, que aportan esa otra visión de la educación.

Así surge la idea de escribir mi libro para mostrar el liderazgo que están protagonizando actualmente muchas mujeres en esta gran revolución educativa. Responde a la idea de justicia para que la sociedad de este siglo reconozca el encomiable trabajo que algunas mujeres están realizando en el ámbito de la educación, y cómo el mundo es mejor gracias a personas como ellas.

Muchas mujeres han sido pioneras a lo largo de la historia en innovación educativa. Pero este siglo XXI no está siendo una excepción. Hay mujeres liderando proyectos verdaderamente excepcionales.

En el libro doy voz a mujeres acreditadas, profesionales con una alta cualificación y un infatigable y generoso trabajo, y es tal, que no les permite invertir en acciones de visibilidad. Ponen todo su talento y capacidades al servicio del futuro de la sociedad, siempre desde una gran humildad y vocación de servicio.

En el libro no aparecen todas las que son, ni están todas las que son, es solo una pequeña muestra con la que quiero rendir homenaje a tantos miles, millones de mujeres en el mundo dedicadas a la educación, como madres, maestras, licenciadas o catedráticas. Ojalá esta publicación se reciba con una actitud de sororidad, como iniciativa para mostrar al mundo el ejemplo de mujeres que están construyendo la sociedad del futuro.

Las 22 mujeres que forman parte del relato de estas páginas son la perfecta evidencia del talento que atesoran las educadoras en nuestro país, como dignas sucesoras de aquellas maestras que, generación tras generación,

han dado lo mejor de sí mismas para mejorar el mundo en el que vivimos. Todas ellas merecen ser mencionadas y reconocidas por haberse decidido a emprender nuevos caminos por y desde la educación, con sorprendentes resultados.

La trayectoria vital y las reflexiones de todas ellas ofrecen un saber muy enriquecedor a tener en cuenta. Los docentes y alumnos, los padres y cualquier ciudadano preocupado por cambiar el mundo de hoy, o el que dejaremos a las nuevas generaciones, van a encontrar en este libro el testimonio vivo de algunas de las mujeres que hoy velan por transformar y poner a la educación en su lugar merecido. Voces que inspiran y que pueden cambiar su vida, o al menos, su percepción sobre la importancia de la educación. Sumergirse en este libro saciará sin duda ese deseo natural de la mano de algunas de las más importantes profesionales de la educación de nuestro país.

El libro está diseñado como un caleidoscopio, dibujo que aparece en portada, ofrece una visión prismática de la educación, con una gran variedad de propuestas, que amplían y muestran diferentes caras y aspectos de la realidad, enriqueciendo el resultado final. Como una metáfora de la realidad cambiante en la educación, ya que con un sencillo movimiento de la mano cambia el dibujo y las formas se recolocan.

A lo largo del libro se habla de liderazgo, de organización del centro escolar, de bilingüismo, neurociencia y aprendizaje, educación emocional, digitalización, inteligencia artificial y robótica, aprendizaje por proyectos, arte, visual thinking, espacios, naturaleza, inclusión y un largo etc. Una muestra de cómo el mundo de la educación debe adaptarse, manteniendo los colores que responden a los aspectos fundamentales e inamovibles de la persona que nunca cambiarán, junto con aquellos otros aspectos más versátiles, para dar respuesta a la nueva cultura y a las necesidades que hoy se imponen.

Me gustaría que el libro sirviera de inspiración a las nuevas generaciones de docentes y que logre acercar a las familias las claves del cambio de modelo, para ir juntos en este proceso de innovación educativa.

Autora: Ana María Farré Gaudier

El libro está en preventa: https://editorialbrief.com/?product=preventa-mujeres-lideres-en-la-educacion-del-siglo-xxi

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

DATOS BIOGRAFICOS:

Ana María Farré Gaudier

Nacida en Barcelona, reside en Aragón.

Convencida de la formación continua para conseguir el crecimiento personal y profesional, inicia sus estudios académicos con la Licenciatura en Geografía e Historia en la Universidad de Zaragoza. Años más tarde en plena carrera profesional, obtiene la Licenciatura en Humanidades Gestión Cultural por la Universidad de Navarra y por último, consciente de la importancia de la comunicación en el desarrollo de cualquier proyecto, obtiene la Licenciatura en Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad San Jorge. Siempre inquieta y en continua adaptación al cambio, realiza otros estudios complementarios como el Advanced Management Program del IE Business School.

En los últimos 25 años, desarrolla su carrera profesional en la Fundación ibercaja, desde donde se dedica a la gestión socio cultural para revertir directamente en la mejora de las personas y del territorio. Junto a los equipos de Fundación, ha ocupado puestos de dirección y liderado con éxito numerosos proyectos de índole social, educativa y cultural.

Actualmente es Directora del Campus ibercaja de Desarrollo Empresarial de Fundación ibercaja, situado en Zaragoza.

En un terreno más personal y llevada de su vocación social, forma parte de distintos equipos asesores encargados de impulsar la creación de distintos proyectos educativos de diversa índole en España.

Recientemente se involucra en el impulso del liderazgo femenino y pertenece a varias asociaciones de promoción de la mujer en España y África.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Consulte el Periódico ESCUELA y sus Suplementos en ebiblox Números y suplementos del periódico ESCUELA en ebiblox
Más Leidos
Documento
Ultima lectura
Total lecturas
Scroll