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El potencial educativo del podcast

El potencial educativo del podcast

  • 30-10-2019 | Wolters Kluwer |

    Manuel Jesús Fernández

  • Un profesor del IES Virgen del Castillo, Lebrija (Sevilla), introduce el podcast en sus clases para potenciar el interés de los alumnos en las diferentes materias.
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Manuel Jesús Fernández

@manueljesusF

Creo que nuestro objetivo principal como docentes es que el alumnado que comparte aprendizajes con nosotros consiga ser lo más competente posible, es decir, que sea autónomo, responsable y crítico, que sepa desenvolverse en situaciones reales y sea capaz de participar en acciones que mejoren el mundo que le dejamos. Por eso, debemos desarrollar aprendizajes activos y conectados con la realidad para que sean protagonistas de su aprendizaje y, para ello, debemos diseñar actividades, tareas y proyectos que ayuden al alumnado a conseguirlo.

Y dentro de esas posibilidades está la grabación de audios que al convertirse en podcast podemos compartir y oír en cualquier momento y lugar. Y es que este tipo de actividad supone la puesta en marcha de una serie de competencias por parte del alumnado que desarrolla su aprendizaje de manera exponencial ya que si, como es el caso en casi todas las producciones del alumnado, el audio es el resultado de un trabajo previo (buscar información, seleccionarla, resumirla y redactarla) y de un trabajo posterior (lectura, entonación, pronunciación, coordinación, grabación del audio con alguna aplicación móvil y compartirlo y subirlo a la plataforma de podcast), el resultado final es el compendio de todos esos aprendizajes.

Si, además de todo eso, se usa como medio de debate o de información, se le une la realización de un guion o escaleta que desarrolla, también, una serie de competencias y habilidades bastante significativas en el alumnado. Por si fuera poco, el alumnado se siente importante, protagonista y tiene la sensación mucho más próxima de aprendizaje y de ser responsables.

La actividad supone la puesta en marcha de una serie de competencias que desarrollan el aprendizaje del alumnado de manera exponencial.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la facilidad con la que hoy en día podemos hacer todo esto. Con sólo un dispositivo móvil y nada, o poco más, podemos tener nuestra propia radio y crear nuestros propios podcasts.

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Por todo lo anterior, desde hace unos seis o siete años vengo usando en mis clases de ciencias sociales los podcasts y la radio como herramienta de aprendizaje. Lo he hecho en diferentes niveles, 1º, 3º y 4º de ESO y 2º de bachillerato, para diferentes proyectos y de manera distinta dependiendo de las características de la actividad. Por ejemplo, grabar en la propia clase, grabar en el departamento de geografía e historia, que el alumnado grabe en la hora de clase, pero buscando espacios fuera del aula para evitar ruido, o que también grabe en casa y, finalmente, también he realizado algunos debates en la propia clase.

Como docente la experiencia está siendo muy satisfactoria porque ves al alumnado entregado con actividades nuevas y motivadoras para ellos, que se compromete y se responsabiliza, que mejora su desarrollo competencial al practicar su capacidad expresiva, manejar el mundo digital y practicar su capacidad creativa y de organización y aprendizaje autónomo. Además, los audios, desde mi experiencia, tienen una ventaja con respecto a los vídeos y es que no coarta al alumnado, que muchas veces no quiere mostrar su imagen. Y en cuanto al alumnado, creo que basta la opinión de uno de mis alumnos de 2º de bachillerato: "Me ha parecido una muy buena actividad, ya que primero hacemos el resumen, lo entendemos y hacemos nuestros audios, pero después a la hora de escuchar y evaluar la actividad volvemos a escuchar y vamos adquiriendo conceptos y nos enteramos y entendemos sin ponernos delante del libro. Nos enteramos en la clase, bien, claro y fácil de manera divertida."

Los audios tienen una ventaja respecto a los vídeos: no coarta a los alumnos que no quieren mostrar su imagen.

En cuanto al centro, debo confesar que es un actividad aislada, por iniciativa docente, y no hay un apoyo institucional claro, sólo un "dejar hacer" que se agradece y la creación desde el curso pasado de un espacio en el centro que se podría denominar laboratorio de audiovisuales porque teníamos una pared verde para fondos de croma y se podía usar por la mañana en horas de clase, pero que este curso, por problemas de espacio, no se puede utilizar.

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Sin embargo, creo que este tipo de actividades serían mucho más beneficiosas si tuvieran un perfil más institucional ya que podrían trabajarse diferentes temas de interés para el alumnado y para el centro e incluso poner música en los recreos o crear equipos de alumnos que se dedicaran a diferentes temas como deportes, música, juegos, etc.

ENLACES A ALGUNOS EJEMPLOS
NivelProyecto
generalPágina web de Radio Sociales
1º de ESOProyecto Nos contamos la Historia
3º de ESOProyecto Hombre y Paisaje
4º de ESO

Proyecto Víctimas y Verdugos

Proyecto Calle Las Monjas

2º de bachillerato

Proyecto el barco del exilio

Proyecto Protagonistas de la República

Proyecto Guerra Civil

Proyectos #HEflipped

TutoríaDebate

Como conclusión podemos afirmar que la creación de podcast de aula y el uso de la radio escolar son actividades muy motivadoras para el alumnado ya que se siente protagonista y para los docentes porque pueden observar cómo mejora claramente el aprendizaje del alumnado. Así que os animo a empezar, o a seguir si es el caso, porque con actividades de este tipo podemos no sólo mejorar la satisfacción del alumnado y la nuestra sino, sobre todo, el aprendizaje del alumnado y nuestra propia práctica docente.

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