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Nélida Zaitegi, Presidenta del Consej...

Nélida Zaitegi, Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi: «Para ser profesor hay que elegir a los mejores y las oposiciones son un sistema obsoleto»

  • 12-9-2017 | Wolters Kluwer |

    Cristina Heredia

  • Cumple dos meses en el cargo, repleta de planes innovadores para esta profesión docente, «que es la mejor y la de mayor densidad moral» que puede haber, pero que necesita una «revolución»
Portada

Cristina Heredia

Fotos: Cristina Heredia

No hay tiempo ni lugar para la duda cuando se está ante Nélida Zaitegi. Desde el primer momento sabes que la entrevista irá bien y escucharás ideas interesantes. Busca la cercanía encontrando algún punto común en nuestras vidas. Lo encuentra y no considera que conocer un poco más a quien le entrevista sea perder el tiempo. Gracias a esta empatía, pronto comienza su relato sincero. Es una enamorada de su profesión. No sabe a quién darle las gracias, pero ha sido feliz como maestra, como directora de centro y ahora lo es como Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, por que es una institución en la que están «todos». Sabe que algunas de sus opiniones no son políticamente correctas, pero esto no le impide expresarlas con sinceridad y entusiasmo. No se cree poseedora de la verdad, pero a estas alturas de su vida no quiere perder el tiempo, porque tiene claro que hay muchas tareas importantes que acometer en el mundo de la enseñanza, algunas «revolucionarias», otras incomodas para los que no quieren salir de su «zona de confort».

Aunque a ella no le parece relevante, tiene 70 años y ha decidido volver. Supongo que esta decisión está directamente relacionada con que el Consejo Escolar le ha parecido toda la vida precioso, «nada nos es ajeno, la labor es orientar al Departamento y tenemos toda la libertad, además no hay responsabilidad de gestión. El Gobierno unas veces hace caso y otras no. Si siempre harían caso, gobernaríamos, y esa no es nuestra función. La libertad es absoluta y tenemos mucha autoridad. El informe del año pasado está aprobado sin un solo voto en contra y somos sindicatos, familias, ayuntamiento, alumnado, profesorado, ayuntamiento. Esto es demostrar que se tiene autoridad. Es una atalaya preciosa para crear opinión. Me tentó mucho. Es un tema de servicio a la comunidad, no es honorífico».

Si fuera creativo en una empresa de publicidad y tuviera que diseñar una campaña para prestigiar la profesión docente, ¿Cómo la haría?

(Risas) Buena pregunta. El profesorado es la pieza más importante del sistema educativo. Pero tenemos que elegir a los mejores para el sistema, no nos vale cualquiera, los mediocres no pueden estar en educación, lo siento. Los equipos de futbol contratan al mejor entrenador, le pagan una pasta terrible para que entrene a ese equipo para que gane. Nosotros que tenemos que entrenar a las nuevas generaciones para un mundo que no sabemos ni cómo va a ser, que viene como viene, tenemos que tener lo mejor de la especie. Hay que elegir al profesorado con lupa, necesitamos una gente potentísima. Y esos mejores tienen que tener un compromiso docente y una cabeza muy clara para saber para que está.

¿Y para ese objetivo sirve el sistema de oposiciones?

Para nada, en absoluto. Ese es un sistema pensado en el funcionariado y es algo que supone una rémora para la innovación y para seguir adelante con las necesidades que tiene el sistema educativo. Un trabajo para toda la vida en las condiciones como las que dictan las leyes del Estado, que ponen por encima los derechos del funcionariado de los derechos del alumnado, así no hay quien avance. Si tenemos que innovar, buscar la gente más creativa, la más ágil, la más comprometida este sistema, no vale.

¿Cual sería el sistema, entonces?

Con contratos. Una evaluación continua del profesorado. Primero, una formación exquisita. Bueno, comencemos por punto cero que es seleccionar a quien va a hacer Magisterio. Si no tenemos unos requisitos no podemos hacer ciertas carreras, ojo, siempre valemos para algo, esto se lo repito a mis alumnos, yo no soy Claudia Schiffer no puedo trabajar de modelo, y con mi edad no puedo ir a las Olimpiadas, pero eso no me frustra, valgo para otras cosas. ¿Quién tiene que hacer la carrera de docencia?, gente con unos rasgos determinados, gente empática, con buena cabeza, pero con un corazón grande, porque sin corazón no puedes ser maestro ni maestra. Luego hace falta un entusiasmo vital fundamental, porque trabajar para la gente joven tienes que ser una persona entusiasta y vital. Otros lo llaman vocación, a mí no me gusta mucho decir como que alguien te llama…es más la idea de profesionalidad, de compromiso docente.

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¿Propone pruebas de entrada a Magisterio?

Sí, hay que decir también quien llega a Magisterio, y habrá que elegir. Habrá que poner algún tipo de prueba de competencia emocional, de habilidades determinadas, de buena cognición, como hacen en Finlandia. Porque tanto hablar de Finlandia, hay que hablar de todo, decimos el buen resultado que tienen, pero también hay que contar cuanto trabaja el profesorado, el compromiso que tienen, es verdad pero es que hay muchas cosas. Para empezar el 40% de los que entran no van a terminar porque durante la carrera los van a ir quitando. Por tanto, elegimos quienes van. Todo el mundo comprende que para entrar en Arquitectura haya que hacer una prueba de dibujo. No entiendo porque nosotros no tenemos que hacer unas pruebas básicas de competencias. Una formación inicial de lujo, no como la que tenemos, sino la más innovadoras: trabajo por proyectos, por tareas, evaluamos por rubricas, lo último tiene que estar. La FP aquí que tiene tan buena fama, ¿sabes dónde tiene el misterio? Primero que hay gente que se lo cree y los gestiona muy bien, que eso ya es increíble, pero es que las maquinas más modernas están en la FP y salen a las empresas sabiendo lo último y dispuesto a aprender lo requeteúltimo. Luego la formación tiene que ser increíblemente actualizada, Magisterio tiene que preparar para que salgan a la calle y transformen.

¿Y una vez conseguido el título?

Siguiente, ¿han terminado, no? Salen al mercado de trabajo: selección, pero selección para ser interino. Ya sé que esto no es políticamente correcto pero es lo que pienso. El Gobierno Vasco para abrir una lista de sustituciones para puestos en la Administración, pasa pruebas, y los que aprueban, entran en listas. Para entrar en las escuelas, que es la materia más sensible que tiene un país y más valiosa, es decir el alumnado, no me vale que tu termines y ya estás en las listas, hay que hacer la prueba de competencia docente para que pases a las listas, y una vez ahí cuando haga falta alguien te llamarán a ti, y además, cuando lleves un mes en un centro, el Director o Directora tendrá que evaluar cómo has estado ese mes y al siguiente y al siguiente. Y cuando tengas cuatro evaluaciones negativas, al año que viene no se te contrata. Eso es mercado. Me dicen, es que eres neoliberal, no, yo defiendo el derecho del alumnado. Nuestra empresa no es de ganar dinero, sino de hacer bien lo que tenemos que hacer, y eso es garantizar una buena educación del alumnado. Y luego los que lleven muchos años bien evaluados tendrán puntos para las oposiciones. Pero los puntos que se dan en este momento son por la antigüedad y puedes haber estado haciéndolo ocho años fatal y tienes puntos, y no hay sitio para los que han salido ahora de Magisterio y que igual son buenísimos y no pueden entrar nunca. Pero en este país dices la palabra evaluar y ¡horror! Y ustedes perdonen, la evaluación no es para clasificar, que es otra idea que hay que quitar de la cabeza, estamos todavía con paradigmas del siglo XIX en la cabeza, la evaluación es para mejorar, igual que la evaluación del alumnado, no es para ponerte un 4 ó un 5, sino para saber cómo vas y ayudarte.

Evaluación ¿pero esa palabra da miedo?

Sí porque vivimos en un sistema funcionarial en el que todos son derechos, y la realidad es que derechos y deberes son una misma cosa. Tú tienes derecho a trabajar y la obligación de hacerlo bien, son dos caras de una misma moneda y si no cumples la obligación, pierdes el derecho. Estamos aquí para esto, para garantizar el derecho de una buena educación al alumnado, sea de sea y venga de donde venga. O lo tenemos claro o no hemos entendido todavía para qué estamos aquí. ¿Es un discurso rupturista? No, es un discurso de justicia y se llama entender para qué estamos, porque si no estamos para eso nos están pagando un sueldo de mala manera.

La figura del profesor ante la familia ha perdido cercanía y comprensión. ¿Qué cree que ha sucedido?

Los cambios sociales son tan grandes y no los estamos entendiendo. Si la familia y la escuela no van juntas los grandes perjudicados son los niños y las niñas. Tiene que haber una complicidad absoluta. Cuando las familias creen que todo son derechos, van al profesorado de malas maneras, y es cuando el profesorado tiene malas experiencias con las familias por sus exigencias. Las personas de 35 y 40 años hablan de derechos, de aquí y ahora. ¡Con lo importante que es el maestro para el alumnado!, que cuando están en primaria, su profesor es el más alto, el más guapo y el más listo, lo mismo que su madre ¡es la más divina! ¿Por qué no se ponen de acuerdo? Una cosa es que estemos en el mismo proyecto educativo, pero el día a día lo hago yo, que soy el profesional. Estamos descompensados, me preocupa mucho. O retomamos el camino o estamos haciendo flaco favor a los chicos. La familia tiene que ir a la escuela con confianza y hablar sobre el niño para ver por que camino hay que ir…Es un tema que hay que reflexionar muchísimo.

«¿De qué estamos hablando cuando hablamos de convivencia? De educar al alumnado para el mundo que viene, prepararlos para el futuro, hay que profundizar, enseñarles el pensamiento crítico, leer la letra pequeña porque si no cualquiera nos lleva, con una frase bonita».

¿Cuáles son las claves de un buen aprendizaje?

El profesorado es intelectual, las personas son cabeza, corazón y manos. No hay aprendizaje sino hay emoción, si no muevo la emoción del alumnado, la curiosidad, el gusto, el aprendizaje no le va a transformar las neuronas, ni la manera de ver y entender el mundo, será superfluo. ¿Y luego como hago yo para que vaya a las manos? Son esas tres cosas, son las competencias. Tengo que movilizar y para ello que tener un buen desarrollo cognitivo para llegar a las cosas reales, saber cómo se hace, cómo me fundamento, pero luego tengo que llegar a las manos. Se trata de movilizar.

«Los títulos universitarios en el 2020, los contenidos van a caducar en cinco años, por tanto tendría que caducar el título también. Porqué, porque tenemos el mayor porcentaje, exponencialmente mayor que en toda la historia de gente investigando. Los descubrimientos son de tal calibre que todo lo que sabemos se nos va quedando viejo de hoy para mañana».

¿En comparación, los profesores vascos viven peor que los del resto del Estado?

Hombre noooo. Coñas no. Creo que tendríamos que dar una vuelta muy seria para ver lo que pasa dentro de los centros. En Euskadi, se gasta una cuarta parte del presupuesto en Educación. El gasto por niño es superior al de Finlandia. Ratio de la concertada es 35, nosotros la enseñanza pública estamos en 25, en primaria 19-20, en secundaria 22. La jornada laboral es de 35 horas, aunque está recurrido por el Estado que quiere que sean 37. De esas 35 horas, en Primaria se está 30 en el centro, 5 son para hacer cosas en casa, que yo no dudo que se hagan, pero cada vez menos hay que hacer cosas en casa solo, sino quedarnos en el centro y hacerlas en equipo. Ya no hay que corregir exámenes en casa, el asunto va por otro lado. Los profesores de secundaria tienen 23 horas en el centro. Yo no quito que haya razones para la protesta pero matizaría cada una de ellas.

¿Seguimos teniendo «titulitis»?

Italia, Francia y nosotros somos los del papel, el título. En cambio, de ahí para arriba es la competencia lo que importa. ¿Porqué no repiten en Noruega por ejemplo? Porque van a salvar a todos, los trabajan a cada uno y los ubican donde pueden y donde tienen que ir. Y nosotros a repetir. Pero la educación no eso hoy. Eso ya se ha pasado, estamos mirando por el espejo retrovisor. Si viendo el futuro está claro que tienes que hacer otra cosa. El niño y la niña lo preparas para que se conozca bien, tenga una buena autoestima, esté seguro, que sepa que es valioso sin que se crea Supermán, con sus luces y sus sombras y que se sepa gestionar. Lo importante no es lo listo que sea sino lo que trabajas, lo que te conoces y lo que haces. Y trabajar en equipo es fundamental para el futuro. ¿Cómo no vas a recomendar? ¿Es que hay una profesión mejor? La de mayor densidad moral, influyes en la vida de una persona, es verdad requiere compromiso, ser incombustible, es necesario creerte, pero verlos crecer, salir de una dificultad.

¿La Religión debería quedar fuera de la escuela?

La escuela es laica en teoría, pero luego tenemos el Concordato y todo lo demás. Pero mi opinión, como ocurre en Francia o en Paraguay, debemos educar en derechos humanos y valores, como la Justicia, que es fundamental para que no haya bullyng, y luego el que quiera darle el matiz, que vayan a las cinco a la mezquita, la parroquia o donde consideren. Pero la escuela debe educar en derechos universales y los religiosos quedan fuera.

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