El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Viajar comprometidos con el aprendizaje

Viajar comprometidos con el aprendizaje

  • 17-10-2018 | Wolters Kluwer |

    Juan José Vergara (1)

  • Encontrarme contigo mes a mes en este espacio del Periódico Escuela me reporta a mi bastante más de lo que pueda yo poner sobre la mesa.
Portada

Juan José Vergara (1)

Me invita a reflexionar. La pregunta que me ofrece es: ¿qué ha pasado estas últimas semanas que me invite a reflexionar sobre el aprendizaje? En ocasiones tiene que ver con la actualidad de política educativa, pero lo normal es que sea sobre lo que vivo en las aulas. Eso es una buena noticia.

En las últimas semanas estoy apostando fuerte en mis clases por estabilizar el proyecto de las Escuelas Viajeras un proyecto que busca más aprender que enseñar.

Viajar ha sido una emocionante apuesta en la búsqueda de extender el aprendizaje. Cuando alguien nos habla de «viajar la educación» a todos nos viene a la memoria el proyecto de las «Misiones Pedagógicas» de la ILE del siglo pasado. En ellas las mejores cabezas de nuestra intelectualidad comprometida viajaban hasta el más recóndito valle para compartir la cultura y el aprendizaje.

El proyecto «Escuelas Viajeras» es mucho más modesto. Pretender reflexionar sobre la potencia del viaje como escenario de aprendizaje auténtico. No queremos viajar para enseñar. Se trata de aprender viajando.

Llevamos provocando experiencias similares décadas. Desde hace décadas viajamos lejos: como el Atlas marroquí en el proyecto «el péndulo de Ifoulou» —en el que llevamos a intervenir educadores en formación en escuelas en poblaciones Amasigtz-. También otras viajes más cercanos como decenas de colegios y colectivos de nuestra ciudad en los que diseñamos acciones educativas con distintas temáticas que buscan formar educadores en la práctica.

Y digo en «en la práctica» porque la idea es solo una: Solo aprendemos lo que hacemos. Lo que nos emociona. Lo que habla de nosotros mismos. Lo que nos implica personalmente. No es posible hablar de la educación si no se vive en primera persona. Y para hacerlo es necesario el viaje.

Viajar puede suponer desplazarse decenas de kilómetros o no hacerlo un solo milímetro. Porque lo interesante del viaje es el recorrido interior que se realiza. Es ese recorrido interior el que creo indispensable para la formación de los docentes. Y es el que busco con las «Escuelas Viajeras».

Escuelas Viajeras que nos están llevando al Atlas, la India, o Vallecas, Málaga, la Cañada Real, jardines y parques de la ciudad, las calles del barrio, sus asociaciones, los huertos urbanos, los escenarios de ocio juvenil, los centros de mayores, los museos y las voces que quieren enseñarnos algo de cualquier ciudad. Porque lo importante para la formación docente es desarrollar la capacidad de escuchar. Y la escucha solo se desarrolla entrenándola: es necesario parar y escuchar a quienes tanto tienen que decir sobre educación. Los que habitan la educación día a día.

Así que en estos momentos me hallo ante una agenda endiablada pero emocionante en la que espero que el aprendizaje navegue mes a mes en las Escuelas Viajeras que llevarán a aprender —y a veces enseñar- a decanas de docentes en formación su labor. Una labor que excede la de los que hablan y no habitan. Una labor que se construye sobre dos conceptos: la escucha y el compromiso. Los dos conceptos que debería constituir los pilares de la formación docente: La escucha y el compromiso.

(1)

Juan José Vergara es autor del libro «Narrar el aprendizaje. La fuerza del relato en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)», Biblioteca de innovación educativa, S.M. (fecha de publicación octubre de 2018)

Ver Texto
Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Consulte el Periódico ESCUELA y sus Suplementos en ebiblox Números y suplementos del periódico ESCUELA en ebiblox
Scroll