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Orientadores advierten al Congreso de la falta de recursos en la atención al alumnado de Educación Especial

  • 22-5-2017 |

    Emilio Fuentes Espejo

  • La Confederación Española de Psicopedagogos y Orientadores elevará un informe al Parlamento valorando la situación de la atención al alumnado de Apoyo por Comunidades Autónomas. Para COPOE es “prioritario” que el sistema educativo “se adapte a los nuevos tiempos con más medios y homogeneidad legislativa para dar una respuesta adecuada a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)”.
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Emilio Fuentes Espejo

Periodista especializado en Educación y Director de Comunicación de Ediciones Aljibe

El sistema educativo español cuenta con más de 34.900 niños y jóvenes que requieren de una respuesta pedagógica adaptada a su perfil madurativo, capacidad y actitudes específicas. Son estudiantes de enseñanzas obligatorias que por sus especiales características se encuentran a un nivel diferente al de sus compañeros; siguen otros ritmos y pautas de aprendizaje y, por tanto, su experiencia didáctica presenta unas condiciones muy particulares. Hablamos de alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), una población estudiantil que en Andalucía supera los 7.170 menores, en torno al 20% del total nacional.

El Congreso, a través de la Subcomisión de Educación, ha puesto el foco en este colectivo, al que resulta fundamental prestar una atención adecuada en el entorno del aula. Para ello ha pedido una valoración a la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) sobre la situación actual de la Atención a la Diversidad en las diferentes Comunidades Autónomas; un análisis que la presidenta de COPOE, Ana Cobos, considera “muy positivo y necesario” porque “todos y especialmente nuestros representantes políticos deben tomar conciencia de que es prioritario actuar con recursos específicos y medios adecuados en la atención de este alumnado”.

“El sistema educativo tiene que adaptarse a los nuevos tiempos para dar la respuesta que cada estudiante requiere. Es fundamental que seamos capaces de entender la realidad de los niños y jóvenes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) si queremos construir una sociedad fuerte desde una educación integradora que ponga todos los recursos y medios disponibles para no dejar a ningún alumno por el camino”, explicó Cobos, quien adelantó que una de las claves a la hora de abordar la Atención a la Diversidad (AADD) debe ser la “homogeneización de criterios en los catálogos de NEAE en los diferentes territorios de la geografía nacional”.

“No es lógico que por ejemplo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) sea considerado una discapacidad en unas comunidades autónomas y en otras no”, lamentó, a la vez que confirmó que “este enfoque integrador” es fundamental para el trabajo de los profesionales de la Orientación en España; y así lo trasladarán en el informe que elevarán a la Comisión.

En el mismo sentido se expresaron representantes de la Asociaciones de Profesionales de la Orientación en Andalucía (AOPAN) o desde la Asociación de Profesores de Orientación Educativa de La Rioja (APOLAR); que apostaron por la necesidades de aportar más recursos a los centros en la búsqueda de un enfoque integrador en la realidad del aula para el alumnado con Necesidades de Apoyo Educativo.

“Por un lado se trata de reforzar los medios para que los equipos de especialistas puedan sacar el máximo partido a su trabajo y que, paralelamente, se apueste de manera clara por enfoques pedagógicos inclusivos, tal y como contempla la legislación. La idea debe ser construir en el marco de la clase, sin segmentar y sin marcar diferencias, favoreciendo en todo momento la conexión del alumno con sus compañeros”, indicó Pablo Moriña, responsable de AOPAN y Orientador de Secundaria en uno de los centros del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe.

“Debemos ir a la realidad particular del alumno, sintonizar con su idiosincrasia específica, respetar sus tiempos y hacerlo desde un punto de vista multidisciplinar; y por su supuesto, integrador. En esta tarea es fundamental que tanto el profesor como el docente especialista disponga de los recursos humanos y materiales adecuados, como por ejemplo adaptaciones de currículum de calidad ”, explicó María José Marrodan; Orientadora, Pedagoga y presidenta de APOLAR La Rioja.

Las adaptaciones curriculares, claves en la atención a los alumnos de NEAE

“Las Adaptaciones Curriculares (AC) son un material didáctico de enorme valor en la Atención a la Diversidad; un contenido útil sobre el que diseñar y guiar las acciones con el alumnado de NEAE. Para hacer un buen trabajo hay que contar con herramientas de calidad. Es indiscutible que estos materiales nos ayudan a plantear mejor la intervención que vamos a desarrollar con el estudiante. La base de trabajo ya la tienes, lo que te permite centrarte más en el perfil del niño o joven sobre el que vas a actuar, partiendo de estos contenidos como referencia”, apuntó Marisa Mariana Fernández, responsable de la Asociación de Orientación y Educación Madrid, también integrada en la directiva de COPOE; y Orientadora del Instituto Juan Ramón Jiménez de la capital.

“Los jóvenes con necesidades de apoyo educativo específico son estudiantes con ritmos de aprendizaje diferentes a los estandarizados, con una manera de estar y percibir el mundo especial, que debemos respetar e integrar en las aulas con una actitud de apertura y una mirada sin prejuicios. Estos niños y jóvenes suelen tener una especial sensibilidad visual, que es una de las claves que debe regir el trabajo de adaptación de los equipos de especialistas encargados de elaborar este material adaptado”, coinciden en asegurar expertos con reconocida experiencia en dirección de los grupos de trabajo que se encargan de la producción y coordinación de estos contenidos.

Por su parte, Manuel Vázquez, jefe del Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, explicó que para lograr “una adecuada atención a la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnado la clave es la aplicación de un modelo de escuela inclusivo”. La adecuación del currículo a las diferentes características del alumnado es vital en este proceso. “En este sentido –explicó Vázquez-, las adaptaciones curriculares son una vía útil para conseguir que cada alumno y alumna alcance su máximo potencial en el desarrollo del proceso de aprendizaje”; al tiempo que matizó que la verdadera adaptación “es aquella que va al nivel básico de la unidad didáctica, adecuando el contenido a dicho nivel de competencia curricular y al estilo de aprendizaje”.

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