USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
¿Qué hacemos con los deberes?

¿Qué hacemos con los deberes?

Escuela, Sección España, Semana del 10 al 16 Nov. 2016, Editorial Wolters Kluwer

  • Saray Marqués Arias
  • Tras el primer fin de semana de huelga de deberes, a propuesta de Ceapa, analizamos los movimientos que ha habido desde que las tareas escolares han saltado a la palestra en el debate sobre educación
Portada

Saray Marqués

El mes de noviembre está siendo el de ‘la batalla de los deberes’. Lo ha hecho posible la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa, 11.000 asociaciones de la pública), llamando a la huelga los fines de semana de este mes dentro de su campaña En la escuela falta una asignatura: mi tiempo libre. Las reacciones no se han hecho esperar, con algunos docentes poniéndose a la defensiva, al sentirse cuestionados.

Desde Escuela analizamos algunas de las iniciativas que está habiendo en torno a los deberes. Porque si algo han conseguido las diferentes campañas -la última, la de Ceapa- los acercamientos y los encontronazos, es convertir a las tareas escolares en el ámbito familiar en protagonistas del debate público.

Por comunidades

En muchas regiones, el debate se ha trasladado a su respectivo consejo escolar. Ha sido el caso en Madrid o en Castilla y León, y pronto se abordará en el de Cantabria. En Castilla y León, además, el documento resultante, bajo el título Oportunidad de los deberes escolares. Sugerencias y orientaciones publicado en octubre tras el debate iniciado en abril, dará pie a otro que la Consejería de Educación enviará a los centros el próximo trimestre con una serie de pautas, elaboradas por una comisión técnica. "En ningún caso se regularán los deberes, serán recomendaciones, pues desde la Consejería se apela a la confianza de los padres en los docentes y se defiende la libertad de cátedra; además, se entienden los deberes como un pilar del proceso educativo y se considera que no son mayoría los profesores que se exceden", apunta un portavoz.

En el documento de la Consejería se recogerá, a juzgar por el informe del CECyL, eso sí, la necesidad que los deberes sean individualizados, adaptados a la etapa, las necesidades del alumno y sus individualidades, que se huya de la tendencia "bastante generalizada" a las tareas uniformes, o que se recurra a las TIC para hacerlas más atractivos. También, que su presencia o ausencia esté consensuada, así como sus objetivos, que refuercen el aprendizaje y no sean una carga, que no sean vistos como castigo y que se habiliten aulas abiertas u horas de estudio para evitar que acrecienten la brecha entre alumnos por nivel socioeconómico.

En Murcia, los centros iniciaron el curso con una carta del director general de calidad educativa y formación profesional "para la regularización y racionalización de los deberes escolares en horario extraescolar para el alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria". En ella, además de un recorrido por la legislación donde se habla de los deberes (ya en 1980 la ley orgánica que regulaba el estatuto de centros escolares recogía la necesidad de adecuar las actividades escolares al nivel de maduración), se subraya la necesidad de que el Proyecto Educativo de Centro o las Normas de Organización y Funcionamiento contemplen si se ve pertinente la realización de actividades fuera del horario lectivo, su naturaleza, extensión, tipo, el tiempo que requieren… Todo ello fruto del consenso, para garantizar tanto la libertad de cátedra como el ejercicio responsable de la patria potestad.

En los últimos días se han manifestado al respecto distintos consejeros, como el de Cantabria, Ramón Ruiz, que ha abogado por que los deberes sean "pocos e individualizados" o el de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, que, en la línea de Castilla y León, que contempla la elaboración de un dossier o una planificación mensual o anual para orientar a los padres, ha pedido "más coordinación y el fin de los deberes repetitivos".

La propuesta de Ciudadanos

Hasta la Asamblea de Madrid ha llegado una Proposición No de Ley de Ciudadanos que aboga por la racionalización, propuesta que ha prosperado. Ahora, la formación naranja pretende hacer lo propio en el Consejo de los Diputados, con una PNL presentada en septiembre y que se debatirá en la próxima Comisión de Educación (se iba a debatir en la última, pero el debate de investidura obligó a posponerla).

Para los de Albert Rivera, que se esté analizando este asunto en los consejos escolares autonómicos, como defienden también comunidades como la canaria, es un paso pero insuficiente. Ellos, que se centran en la etapa de primaria, para la que exigen que se definan los objetivos de los deberes, coordinación para evitar la sobrecarga, un tiempo máximo por curso, adaptación a las características de cada alumno y fomento de nuevas competencias con la lectura, la reflexión o la investigación como instrumentos, aspiran a que sea un tema de Conferencia Sectorial. Además, no les sirve con las recomendaciones sino que aspiran a que haya un marco regulador. Desde la Sectorial, apuntan, debería llamarse al debate en cada uno de los centros, a través de sus órganos de coordinación pedagógica.

La portavoz de Educación de C’s en el Congreso, Marta Martín, que considera a su partido "pionero en proponer una reflexión profunda en torno a los deberes: al tiempo máximo que se les debe dedicar, pero también al tipo de tareas, que han de ser complementarias, no sustitutorias", entiende que el debate en cada consejo de coordinación pedagógica es necesario y que el abordaje en los consejos escolares autonómicos es insuficiente porque "No podemos permitir que, en función de la comunidad donde viva, el niño tenga más o menos deberes, o que estos se consideren de una determinada manera u otra".

De batalla a punto de encuentro

Convertida en una suerte de pionera, Eva Bailén, autora de Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo (Temas de hoy, 2016), ha visto cómo desde marzo de 2015, cuando arrancó su cruzada para la racionalización de las tareas escolares, el debate no ha dejado de crecer. "Este curso ha empezado muy fuerte", reconoce. "Con mi campaña quería sobre todo medidas urgentes para evitar situaciones que considero abusivas: que un niño de primaria pase dos o tres horas todos los días haciendo deberes, cuando creo que a esas edades debe tener tiempo para jugar, para disfrutar de su infancia", explica, "Pero no pretendo quedarme ahí, sino que, ahora que se habla de pacto educativo, de innovación educativa, me parecería muy positivo que los distintos agentes se unieran a un debate que llegara a concretarse en cambios, más allá del tema de los deberes".

A Bailén le da miedo que se produzca una distorsión, y se crea que la regulación es la solución: "Puede significar legalizarlos, imponerlos, que se diga que los niños de 1º de Primaria deben dedicarles 10 minutos e ir incrementándolos hasta que una hora en 6º. No se trata de eso, se trata de mejorar la calidad de la educación, de que se intente ir a metodologías más activas, como el trabajo por proyectos…porque los deberes solo son un reflejo de cómo se está trabajando en el aula". Para Bailén, no es un buen síntoma llegar a la reunión de principio de curso y que te digan que los deberes van a puntuar un 20% o 30% del total, pero es eso, solo un síntoma.

Bailén no ve mal la huelga de deberes de Ceapa, aunque entiende "que se podría haber trasladado el mismo mensaje –en otros países los deberes, por ley, son de lunes a jueves, se respetan los fines de semana- sin hablar de huelga, lo que ha puesto a algunos docentes en contra". "Sin duda lo que me enerva es algunos docentes hablen de sobreprotección de los hijos cuando abordamos estos temas. Yo no hice deberes hasta los 12 años… No es hiperpaternidad, es sentido común", apostilla Bailén, que recuerda cómo muchos docentes e inspectores de educación entienden su particular batalla.

Para la pedagoga Anna Ramis, en el tema de los deberes debe aspirarse a lograr una reflexión conjunta familia-escuela, sin caer en el "Los que se equivocan son los otros". "Todo lo que se hace en familia, bien gestionado, produce aprendizaje, y si todos fuéramos padres de Ikea, con conocimientos de diversos idiomas, de matemáticas, de naturaleza, etc-, si todas las familias tuvieran la tranquilidad para poder cenar juntos y el nivel cultural para este tipo de conversaciones, serían inútiles los deberes", comienza, "pero como esto es utópico, que existan en casa algunas tareas para reafirmar el aprendizaje no está mal".

Para Ramis, "se ha de llamar la atención, pero la huelga, un recurso de los trabajadores frente a los empresarios, trasladarlo a papás frente a docentes, no es muy acertada". "La cuestión no es que los padres pongan en jaque a los docentes, es que unos y otros se impliquen, se pregunten qué metodologías son las más adecuadas para que los chicos aprendan. Los claustros están cambiando, y dentro de este cambio los deberes tendrán otro sentido, y los padres deberán volcarse muy fuertemente en este proceso, pues la actitud en casa produce responsabilidad, compromiso, esfuerzo, y no solo respecto al cole: Inculcarle al niño pequeño que se ha de vestir él solito, prepararse su bolsa de deporte… También es una enseñanza muy válida humanamente".

Balance de Ceapa

Por su parte, el presidente de Ceapa, José Luis Pazos, ha calificado en rueda de prensa de "éxito rotundo" el primer fin de semana de huelga. Aunque sin cifras de seguimiento, Pazos ha subrayado el gran número de correos electrónicos y de llamadas que su confederación ha recibido en relación a los deberes, entre las que, en seis de cada 10 casos, los padres y madres se mostraban favorables a la huelga. El 80%, además, pedía información para materializarla. El logro de este parón los fines de semana de noviembre, ha declarado Pazos, es abrir el debate: "No hay ningún medio de comunicación en nuestro país que no haya tratado el tema durante días y recabado la posición de muchos actores tanto del sistema educativo como de fuera del mismo".

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Consulte el Periódico ESCUELA y sus Suplementos en ebiblox Números y suplementos del periódico ESCUELA en ebiblox
Más Leidos
Scroll