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Aragón celebra el mayor encuentro for...

Aragón celebra el mayor encuentro formativo de robótica de España

  • 11-5-2017 | Carlos Muñoz
  • Más de 200 profesores de toda España han participado en las segundas Jornadas Educativas de Robótica y Programación 2017. Una cita marcada en rojo por muchos docentes al tratarse del encuentro formativo más importante de esta materia en España, que además tiene el aliciente de ser gratuito. Esta edición, que se ha celebrado los días 5 y 6 de mayo, ha incluido actividades y talleres prácticos, así como una Feria de robots en la que se han expuesto las últimas novedades.
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Las II Jornadas Educativas de Robótica y Programación 2017 (JERP2017) comenzaron con una foto de familia, pero nadie se esperaba quién la iba a hacer. Un dron salió de detrás del escenario para realizar una toma de los asistentes a la que es la única cita formativa de esta categoría en toda España.

Uno de los organizadores, Domingo Santabárbara, explica que en esta segunda edición se ha producido un salto cuantitativo y cualitativo con respecto a las primeras jornadas. Se ha aumentado el aforo, utilizando un espacio mucho más grande, para dar cabida a los cientos de personas que, entre docentes, alumnos y familias, se han pasado por el municipio zaragozano de La Muela durante los días 5 y 6 mayo.

A pesar de que solo van por la segunda edición, estas jornadas ya se han hecho un hueco en el calendario de las actividades formativas del profesorado para muchos docentes de distintos lugares de España. Tal es así, que tuvieron que cerrar las inscripciones enseguida porque ya se superaba con mucho las 200 plazas ofertadas para asistir a los talleres.

"Han venido de Galicia, Extremadura, Madrid, Valencia, País Vasco… y todos los que se han quedado fuera; hasta habían fletado un autobús desde Cataluña con 75 docentes que finalmente se quedaron sin plaza", señala Domingo. "Hay mucha demanda y la gente ha salido muy contenta", añade.

En esta edición se han duplicado el número de talleres, de tal modo que se han llevado a cabo 24 actividades formativas de hora y media de duración, lo que viene a representar 800 formaciones de robótica en un solo día.

Talleres de alto nivel

Los talleres formativos han sido impartidos por profesionales de referencia nacional e internacional en el mundo docente y de la robótica. Las experiencias didácticas que se han presentado han cubierto todos los tramos educativos, desde Infantil hasta Bachillerato, e incluso Educación Especial.

El contenido de los talleres ha sido de lo más diverso. Empezando por lo más básico y sin necesidad de ningún tipo de material, programación solo con papel y lápiz, hasta llegar a un nivel de complejidad tan alto como puede ser el diseño e impresión 3D de un dron que tú mismo puedes programar.

La planificación de estas jornadas comenzó antes incluso de acabar las anteriores. Los asistentes de la primera edición evaluaron los talleres que les habían gustado más y plantearon los temas que les interesaba abordar en la futura edición, y así se hizo.

Todo ello de manera gratuita y, por si fuera poco, la asistencia a las jornadas cuenta con el reconocimiento del Departamento de Educación del Gobierno aragonés como actividad de formación homologada.

Normalización

Con estas jornadas se pretende conectar experiencias de aula, propuestas metodológicas, materiales didácticos y formaciones para docentes. También quiere servir para dar a conocer en la sociedad la robótica y la programación como herramientas de aprendizaje y desarrollo personal del niño.

El objetivo último de estas jornadas es avanzar en la normalización de la robótica educativa. "Antes parecía una cosa muy marciana para la que hacía falta una fuerte inversión y un personal muy especializado para poder llevarlo a las aulas, y eso ahora, afortunadamente, ya ha cambiado", asegura Domingo.

Esta edición del JERP ha servido también para reflexionar sobre la necesidad de introducir en las aulas la robótica y el lenguaje de programación como herramientas educativas que ayuden a mejorar, ampliar y potenciar las capacidades de los alumnos.

Sin embargo, las conclusiones de las jornadas pasan por admitir que todavía no se ha llegado a la integración de la robótica en la práctica cotidiana de las aulas. A nivel de formación del profesorado también existe una importante laguna que cubrir, e incluso en lo referente a la toma de conciencia del papel positivo que puede aportar en el ámbito escolar.

"La robótica y la programación van a ser una necesidad del siglo XXI y los pequeños deben estar preparados para esas exigencias de la sociedad en la que les ha tocado vivir", afirma Domingo. La meta es que estas materias dejen de ser "un añadido" y pasen a "estar integradas en el currículo" de tal forma que, por ejemplo, la enseñanza del lenguaje de computación se realice de forma continuada desde Infantil hasta Secundaria.

Feria de robótica

De forma paralela a los talleres didácticos se han realizado actividades e instalado stands de robótica, tanto para los docentes que se han quedado sin plaza como para las familias. Se trataba de la Feria Exporobótica #JERP2017 en la que las principales firmas de robótica, materiales educativos y tecnológicos a nivel nacional e internacional han permitido a los asistentes interactuar con los docentes y el público en general mostrando sus novedades, materiales, robots, herramientas, etc. a través de demostraciones, exposiciones o actividades.

En esta edición se ha contado con la participación de más de una veintena de empresas referentes en el mundo de la educación y la implantación de las TIC, la robótica o el lenguaje de programación en las aulas.

Algunas de las experiencias que se han llevado a cabo estos dos días están disponibles en la web de las jornadas: http://jerp.info. Además, allí se pueden encontrar enlaces a distintas experiencias educativas sobre robótica y programación que se están llevando a cabo en diferentes aulas españolas.

Las jornadas han sido organizadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de La Muela, el CEIP Gil Tarín y la Asociación Aragonesa de Robótica y Programación Educativa.

Aunque las jornadas han tenido una enorme repercusión y los organizadores siguen con muchas ganas de continuar el próximo año, esta iniciativa pueden acabar muriendo de éxito. "Estamos moviendo un formidable número de docentes y una inmensa demanda formativa, pero apenas contamos con respaldo institucional", explica Domingo.

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